Un portavoz del grupo islamista radical Ansar al Din ha asegurado hoy que la cooperante española Ainhoa Fernández de Rincón, secuestrada desde octubre por el grupo terrorista Movimiento de Unicidad y Yihad en África del Oeste (MUYAO), ha sido liberada. La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, a la que pertenece, no ha ha confirmado a este diario la noticia. El Ministerio de Exteriores tampoco confirma de momento su puesta en libertad.
Fernández, de 32 años, fue secuestrada en el campamento saharaui de Tinduf junto con Enric Gonyalons y a la italiana Rosella Urru en la noche del 22 al 23 de octubre de 2011 mientras se encontraban prestando ayuda en el campo de refugiados de Hassi Raduni, en el desierto argelino. El Gobierno español y el italiano recibieron el pasado diciembre una prueba de vida de los cooperantes.
La prueba es un vídeo de un minuto y 23 segundos en el que cada uno de los rehenes se presenta en su lengua, dice para quién trabaja y pide a las autoridades correspondientes que hagan todos los esfuerzos posibles para lograr su liberación.
Era la primera vez que una organización terrorista reivindicaba un secuestro mediante el envío de un comunicado a la oficina de France Presse en Bamako (Mali) en lo que se considera una extraña reivindicación. Aquella nota estaba escrita en francés y árabe.“Reivindicamos la operación que se desarrolló el 23 de octubre en Tinduf durante la cual dos ciudadanos españoles fueron secuestrados, así como una ciudadana italiana”, señala el escueto texto hecho público 36 horas después de que la rama de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) rechazara, en otro comunicado, cualquier responsabilidad en el apresamiento de los tres cooperantes que trabajaban en los campamentos de refugiados saharauis en el suroeste de Argelia.
La inestabilidad política en Malí —donde se encontraban retenidos los tres cooperantes— tras el golpe militar había complicado su liberación, según admitió el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo. Otros dos españoles se encuentran también cautivos en el exterior: se trata de las cooperantes de Médicos sin Fronteras (MSF) Blanca Thiebaut y Montserrat Serra, secuestradas el pasado 13 de octubre en el campamento de refugiados de Ifo, en Dadaab (Kenia).
Ainhoa Fernández es una cooperante veterana. “Había estado trabajando para otras ONG en Líbano, Camerún... Siempre decía que este era su destino más tranquilo. Se sentía segura en el Sáhara”, explicaba el vicepresidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, Antonio Ríos, a la que pertenece Fernández. Madrileña de 32 años, Ainhoa Fernández llevaba algo más de un año trabajando para la organización prosaharaui. Esta no era la primera vez que visitaba los campamentos de refugiados de Tinduf.
Miércoles 18 de Julio de 2012 - 14:13 hs
Liberada en Malí la cooperante española Ainhoa Fernández, secuestrada en octubre
Fuente: elpais.com