Hoy

Jueves 19 de Julio de 2012 - 09:28 hs

Cada cuatro minutos, hubo un robo parcial de vehículo en el país

Pedro vive en San Justo, y tiene un auto modelo 98, que utiliza para ir a trabajar y para uso familiar. Hace dos semanas, otro vehículo lo rozó y le arruinó la puerta del conductor. Sin dudarlo, concurrió a un “negocio” de autopartes de dudoso origen para reponerla, buscando un menor precio. La historia se repite al infinito, alimentando una oscura industria, la del robo parcial de autos para cubrir la demanda de los usuarios. Muchas veces, esos delitos son violentos, incluso fatales.

Las estadísticas oficiales revelan la preocupante realidad de un robo parcial de automotor cada 4 minutos en todo el país, con un crecimiento anual del 7%. De acuerdo a las cifras proporcionadas a Diario Popular por la Superintendencia de Seguros de la Nación, en base a datos que ingresan al sistese ma desde la compañías de seguros, durante el año pasado fueron 144.469 los vehículos que fueron robados parcialmente, es decir, para quitarle determinadas autopartes, con el claro objetivo de abastecer el mercado ilegal.

Ese número global es mayor al registrado en 2010, cuando se registraron 135.054 robos del tipo parcial. Fabián Pons, de Cesvi, aportó datos propios a la problemática, explicando que “el primer cuatrimestre de 2012, respecto al mismo lapso de 2011, arroja un crecimiento del robo parcial de vehículos de 16%, pero en el caso de los autos importados llega a un 35%, que se relaciona, entre otras cuestiones, a las restricciones para importar autopartes del exterior”.

En torno a la demanda, que sin dudas genera la oferta delictiva, fue contundente: “somos una sociedad absolutamente hipócrita, que reclama mayor seguridad, pero al mismo tiempo no tiene escrúpulos al comprar autopartes de dudoso origen o con la plena conciencia de que fueron robadas”.

“En el pico de la crisis, en 2002 o 2003, alrededor del 30% de los homicidios en ocasión de robo se vinculaban con el robo de autos total o parcial. Así de sencillo. Esto lo sabe el ciudadano que compra ilegal, tiene claro que probablemente la autoparte que pagó a menor precio provenga de un hecho de extrema violencia, que le puede pasar a él mismo en algún momento. Por eso hablo de hipocresía absoluta. Como sociedad tenemos que reflexionar, porque sufrimos la inseguridad, pero también la generamos y alimentamos con estas actitudes incoherentes”, señaló Pons.

Las cifras sobre robos parciales de vehículos de la Superintendencia de Seguros, discriminadas por provincias, arrojan que de los 144.469 hechos registrados en todo el país, nada menos que 73.136 -más de la mitadocurrieron en territorio bonaerensistese: El sur del Conurbano fue escenario de 22.466 casos, el Norte 21.187, y el Oeste 14.369. En el interior provincial ocurrieron 15.114 robos.

La Capital Federal también es protagonista del alarmante escenario, con 33.711 robos parciales en todo 2011. En el resto del país, se contabilizaron 9.945 hechos en Córdoba, 7.778 en santa Fe y 7.297 en Mendoza. Por último, el relevamiento oficial permite saber que del total de vehículos parcialmente robados, el 16% (22.798) padeció el delito un día lunes, seguido por el 15% (21.894) de los martes.

El nefasto “negocio” del mercado negro de autopartes robadas mutó en los últimos años. “Pasamos de tener enormes desarmaderos a cielo abierto, que por los controles y la persecución fueron desapareciendo, hasta llegar a la actualidad, donde luchamos contra estrategias más sofisticadas en la venta. Se hacen entregas en puerta del usuario, que sólo tiene que llamar por teléfono o consigue los repuestos por internet. Hay mucha preocupación. Insistimos que los controles tienen que ser profundos, al margen de la responsabilidad de la propia ciudadanía que genera la demanda”, sostuvo Fabián Pons, de Cesvi.



.

Fuente: diariopopular.com.ar