LT10

Martes 03 de Julio de 2012 - 13:24 hs

Cappiello disertó en jornadas sobre economía de la salud

El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, disertó en la ciudad de Rosario, como cierre de las XXI Jornadas Internacionales y XXII Jornadas Nacionales sobre Economía de la Salud, Recursos Humanos y Ejes del Sistema de Salud, desarrolladas por la Asociación de Economía de la Salud.

La actividad se desarrolló el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, donde expositores de reconocida trayectoria nacional e internacional, sumaron su aporte al propósito de la Asociación que llevó adelante el evento y que apunta a crear un ámbito científico-pluralista para la reflexión, la investigación y la formación de recursos humanos en el área de la Economía de la Salud, con especial preocupación por la eficacia y la equidad del sistema sanitario.

La Economía de la Salud se ocupa del estudio de los procesos económicos y sociales vinculados a la producción y distribución de bienes y servicios destinados a la preservación y mejora de la salud de la población, identificando alternativas económicas, sociales, organizacionales y administrativas.

En ese marco, Cappiello, expresó que en la gestión de Recursos Humanos “se han producido novedades, superando discusiones no sólo semánticas y que radican en que en las enumeraciones más usuales, se suelen nombrar a los RR.HH al final, después de haberlo hecho con los recursos materiales, financieros, etc., por lo que habría que decir entonces ‘last but not least’, último pero no por ello menos importante. Sin embargo, entran en una categoría o en un género que incluye a los ‘recursos’, de todo tipo, lo que genera diversas controversias”, señaló.

El ministro enfatizó sobre la necesidad que las organizaciones actuales tienen de asumir como principio fundamental que el factor humano es el recurso más preciado que se tiene: un recurso que, se puede desarrollar, formar e, incluso, gestionar, debiendo constituir, por tanto, una de las variables estratégicas fundamentales en el proyecto de futuro de cualquier organización.

Si usamos esta denominación, ‘recursos humanos’, dijo, al menos quiero fijar una posición diferente, que es la que se sostiene desde nuestra gestión, que se ubica en las antípodas de cualquier concepción alienante, porque los ‘recursos humanos’ son, antes que nada, personas, sujetos de derecho, y el capital más importante que puede tener una organización -y sobre todo una que garantice salud- son las personas”resaltó.


Desplazando el análisis de las personas a las organizaciones, Cappiello mencionó que, “las organizaciones más exitosas son generalmente las que son flexibles y las que institucionalizan su habilidad para adaptarse continuamente, y dirigir la paradoja de “crear un entorno estable para el cambio continuo”; advirtiendo que, “en el pasado, la flexibilidad organizativa se ha asociado más a los factores técnicos que a los humanos. Sin embargo, se está observando que esa flexibilidad depende más del personal que de los factores técnicos”.

Apuntó entonces que “es necesaria la flexibilidad para adaptarse a los requerimientos cambiantes en aquellos sectores en los que las organizaciones se tienen que enfrentar a un entorno complejo y dinámico” por lo que “desde este enfoque flexible, la gestión estratégica de recursos humanos se preocupa principalmente de desarrollar la capacidad organizativa para adaptarse a las contingencias cambiantes del entorno”.
Seguidamente destacó que se necesita disponer además de una infraestructura participativa, mecanismos para facilitar la mayor cantidad de información a los empleados, descentralizar la toma de decisiones y animar a los trabajadores a proveer información a los procesos de toma de decisiones.

“Nosotros en Salud -ilustró Cappiello- y en otros organismos estatales, conocemos muy bien lo que significan las oficinas centrales pidiendo datos para confeccionar estadísticas, que raramente han servido a quienes generan los datos, es decir a los propios trabajadores, a los centros de salud, a los hospitales. De manera que la recolección de datos no puede ser una tarea meramente burocrática porque estamos empujando a que se haga a desgano y mal”.

También conocemos la “importancia que tiene la presencia de profesionales con amplia capacitación. Digamos que nuestro médico generalista representa precisamente esa amplia gama de disposiciones, de destrezas, de capacidad de resolver situaciones diferentes en el nivel que corresponda.

No estamos diciendo ninguna novedad, salvo que no tenemos suficiente cantidad de profesionales con orientación general y muchas veces nos quedan descubiertos ciertos aspectos de la atención de la salud porque no tenemos el especialista respectivo”.

Fuente: ministerio de salud