Los ministros de Economía de los países del G-7 celebrarán este martes una reunión de urgencia por vídeoconferencia para debatir sobre la delicada situación que atraviesa la zona euro con España y Grecia como principales focos de tensión. La convocatoria extraordinaria, que no es algo habitual y que, en todo caso, no se publicitan, pone de relieve las crecientes dudas que despierta la crisis europea a nivel internacional y el temor a que sus problemas acaben afectando al resto de la economía mundial. Tras los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal, la alarma está ahora en la crisis bancaria española y en las próximas elecciones griegas, que se celebrarán el 17 de junio y que podrían derivar en la salida de Atenas de la moneda única.
"La preocupación real en estos momentos es Europa, por supuesto, ha reconocido el ministro de Finanzas de Canadá, Jim Flaherty, quien ha confirmado el encuentro pero no ha querido concretar cuál será el contenido del mismo. Aunque están claro las fugas por las que se desestabilizan los mercados: "La debilidad en algunos de los bancos en Europa, el hecho de que están subcapitalizados, el hecho de que otros países de la zona euro no han tomado suficientes acciones para abordar esos problemas de subcapitalización de sus entidades y la necesidad de construir un cortafuegos adecuado", ha resumido el responsable canadiense.
El grupo teme las consecuencias a nivel internacional de una fuga de depósitos en España
Una fuente del G-7, que no ha revelado su identidad, ha asegurado a Reuters que hay mucha preocupación por la situación bancaria en España y que se ha disparado la alarma ante una posible fuga de depósitos. En caso de que finalmente se produjese, podría "tener repercusiones más allá de la zona euro", ha añadido.
En la teleconferencia, las grandes potencias que componen este grupo —Estados Unidos, Canadá, Japón, Inglaterra, Alemania, Francia e Italia— discutirán sobre la situación con vistas a preparar la próxima cumbre del G-20 que se celebrará en la ciudad mexicana de Los Caños el 18 y el 19 de este mes, tras los comicios en Grecia. También tiene lugar antes del consejo europeo del 28 y 29 de junio y que, una vez más, se anuncia clave para avanzar en la solución de la crisis. En concreto, por el deseo de la Comisión Europea de hablar de la opción de que la banca reciba ayuda directa de los fondos de rescate, algo vital para España pero que sigue sin contar con el visto bueno de Alemania. En todo caso, el cambio necesario para que sea posible llevará unos meses y podría no llegar a tiempo si no hay una clara decisión política para poner la medida en marcha.
Pero también los países del G-7 llegan con posturas diferentes a la teleconferencia de hoy y que, según Reuters, tendrá lugar a última hora de la noche en el horario asiático. De hecho, la misma fuente ha reconocido que hay pocas posibilidades de que todas las potencias actúen unidas para contener la crisis.
Por un lado están Estados Unidos, que lleva tiempo presionando a los países del euro para que hagan frente a la crisis con más fuerza, y Japón. Ambos países abogan por tomar ya las decisiones necesarias para estabilizar los mercados. "Los mercados son escépticos porque las medidas adoptadas hasta la fecha no parecen suficientes para asegurar la recuperación de Europa. Hay que dar más pasos en ese sentido", ha dicho el secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, cuyo país ocupa la presidencia de turno del G-7 y que ya acojó a mediados de mayo una reunión de los líderes del G-8 (que suma a Rusia) en Camp David.
Precisamente, en una reunión previa a la cumbre celebrada en el rancho de Texas, el presidente francés, François Hollande, acordó con su homólogo estadounidense, Barack Obama, la necesidad de estimular el crecimiento.
Quien también pide acción es Japón, que ve su recuperación lastrada por la fortaleza de su divisa, el yen, que se ha visto revalorizada frente a otras monedas por su condición de valor refugio ante los problemas que atraviesa Europa y el euro. "El problema es que todo el mundo, en estos momentos, tiene que esperar a las decisiones políticas", declaró ayer desde Tokio el ministro nipón de Economía, Jun Azumi.
A favor de dar el salto que deje atrás la crisis y la parálisis europea Reino Unido hizo recientemente un llamamiento a través de su primer ministro, David Cameron, a favor de una mayor unión fiscal europea.
Martes 05 de Junio de 2012 - 08:38 hs
Convocatoria de emergencia del G-7 para hablar de España y la crisis en Europa
Fuente: elpais.com