Entre la madrugada del jueves 31 de mayo y el lunes 4 de junio, la Secretaría de Control del Gobierno de la Ciudad dispuso operativos de control de tránsito en distintos puntos de la ciudad. De esas acciones participaron los inspectores de esa dependencia y efectivos policiales de la Unidad Regional I (URI).
En las inspecciones vehiculares realizadas se verificó la documentación de los vehículos y se realizaron test de alcoholemia. En cuanto al cumplimiento de las leyes de tránsito y exigencias para circular resguardando la seguridad del conductor y de terceros, en los operativos se atiende especialmente al uso de casco y edad de las personas que se desplazan en motos. En cuanto a los automovilistas, se les exige el uso de cinturón de seguridad, el respeto a los límites de velocidad y de los lugares habilitados para estacionar. Asimismo, se observa el cumplimiento de la prohibición de usar teléfono celular mientras se conduce.
En ese marco se retuvieron 52 autos, entre los que se detectaron 19 casos positivos de alcoholemia; y 72 motos, entre las que hubo dos test positivos.
Controles al transporte público
El Programa de Control de Transporte, por su parte, inspeccionó las condiciones en que circulaban colectivos, remises y taxis. En ese marco, se realizaron 100 test de alcoholemia, sin que se detectaran casos positivos de consumo de alcohol entre los choferes.
Además, se controló la documentación correspondiente a la habilitación de los vehículos y los conductores, de lo que resultaron ocho vehículos retenidos y cuatro actas de infracción.
Del total de unidades retenidas, cinco fueron taxis. En cuanto a los motivos por los que se procedió a infraccionar los vehículos, se puede señalar que en dos casos, las unidades tenían vencido el último recibo del seguro. En otro, el conductor tenía su certificado vencido, y los dos restantes eran conducidos por choferes que no estaban debidamente inscriptos en el registro municipal. Uno de estos últimos, carecía además de los certificados de habilitación, de eficiencia técnica y la tarjeta verde.
Entre los remises inspeccionados se retuvieron tres unidades. En el primero de los coches se detectó que circulaba en condiciones ilegales.
El segundo de los remises provenía de otra jurisdicción y había levantado un pasajero dentro del ejido municipal, por lo que fue retenido. Y el tercero, era conducido por un chofer que no estaba inscripto en el registro municipal.
En cuanto a las actas, dos fueron labradas porque los remises no eran conducidos por el titular en el horario establecido en la habilitación del vehículo. La tercera, se debió a que la unidad tenía las habilitaciones técnica y administrativa vencidas. Y en el último caso, se procedió a labrar un acta a una unidad que no acató la indicación de detenerse en el puesto de control, por lo que se identificó el dominio y marca del coche y se confeccionó el acta correspondiente.
Venta de bebidas alcohólicas
La Brigada de Expendio de Bebidas Alcohólicas observó infracciones al horario habilitado para la venta de bebidas en cuatro ocasiones.
En un kiosco y delivery ubicado en Eva Perón al 2400 se labraron dos actas, una por venta de bebidas fuera del horario y otra por no contar con el libro de actas de inspección. Por el mismo motivo, se labraron actas a los kioscos de Pasaje Sastre al 800 y en Lamadrid al 2400, donde además se intentó entorpecer el procedimiento del personal municipal.
Finalmente, en Avenida Peñaloza y Llerena se constató la venta fuera del horario habilitado, la falta de libro de actas y la venta a un menor de edad. En este caso también se intentó dificultar la actuación de los inspectores.
Contaminación sonora
Por su parte, la Brigada de Contaminación Sonora constató tres infracciones. La primera, tuvo lugar en un domicilio particular ubicado en Suipacha al 3000, donde tenía lugar una reunión.
Luego, se labró un acta por ruidos molestos a un bar que se encuentra en San Martín al 2300 (esquina cortada Falucho).
Finalmente, se comprobó infracción en un bar y café de calle 25 de Mayo al 2400 por emisiones sonoras excesivas y por no contar con el libro de actas correspondiente.
Cabe recordar, que además de los servicios regulares que presta la Brigada de Contaminación Sonora durante el fin de semana, el Gobierno de la Ciudad dispone de una guardia de lunes a miércoles, que responde a los reclamos recibidos a través de la línea gratuita 0800-777-5000.
Actividad nocturna
El área de Control de Actividades Públicas inspeccionó la actividad de locales bailables, pubs, kioscos y comedores.
En la noche del viernes 1º de junio se labró un acta a una vecinal ubicada en Avenida Freyre al 2800, que no contaba con el libro de actas de inspección.
En tanto, en la madrugada del domingo se labraron tres actas. La primera de ellas, al bar ubicado en calle San Martín al 3200, por constatarse la realización de espectáculo público sin el permiso municipal. Por el mismo motivo, se infraccionó a un comedor que se encuentra en calle San Gerónimo al 2800.
La segunda de las infracciones, se constató en el comedor habilitado para espectáculo público ubicado en J. J. Paso al 3500, que no contaba con el permiso correspondiente al evento que se desarrollaba en el momento de la inspección.
Lunes 04 de Junio de 2012 - 18:54 hs
Operativos de control: se retuvieron 132 vehículos durante el fin de semana
Los vehículos retenidos fueron 52 autos, 72 motos y 8 unidades del transporte público. Entre los conductores particulares hubo 21 casos positivos de alcoholemia.