En la previa de la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura santafesina, el ministro de Seguridad y Justicia, Pablo Cococcioni, dialogó con el Móvil de LT10 sobre el cierre de la semana de protestas policiales. El funcionario destacó la normalización del servicio y la importancia del diálogo para destrabar la situación, asegurando que, pese a las medidas de fuerza, nunca se perdió el respeto institucional.
El ministro subrayó que, tras los anuncios oficiales, la respuesta de la fuerza fue inmediata, registrándose incluso picos históricos de operatividad. "Sinceramente, el mismo personal policial nos saludó con mucho respeto y cercanía. La policía no es nuestro adversario; la policía está de nuestro lado en contra de la criminalidad y eso es lo más importante porque es lo que más le importa a la gente", afirmó Cococcioni, resaltando que la institución es una pieza clave en la baja de los índices de violencia en la provincia.
Uno de los puntos clave para resolver el conflicto fue la decisión del Ministerio de dar marcha atrás con el pase a disponibilidad de algunos efectivos. Cococcioni explicó que esta medida fue una concesión necesaria dentro de la mesa de negociación para mantener la confianza entre las partes.
"Yo di mi palabra porque fue un pedido expreso de las personas que fueron a la instancia de diálogo", explicó el funcionario, aunque aclaró que esto no exime de responsabilidades legales si las hubiera: "Si yo digo una cosa y después no la cumplo, el diálogo al día siguiente no hubiera sido posible. Después, por supuesto, hay hechos que se pusieron en conocimiento de la fiscalía y tendrán que dar lugar a investigación".
Según los datos suministrados por el titular de la cartera de Seguridad, tras las palabras del gobernador Maximiliano Pullaro, el patrullaje en zonas críticas como Rosario alcanzó niveles récord para el año. Cococcioni valoró que el personal policial interpretara que las soluciones se dan en el marco de la administración responsable de los recursos públicos.
"En Rosario, después del anuncio del gobernador, tuvimos un pico de 235 patrulleros en calle y se hizo el pico histórico del año en identificación de personas", detalló el ministro, interpretando este despliegue como un gesto de la fuerza hacia la gestión. Finalmente, insistió en que la relación con la policía no se verá alterada, ya que existe un reconocimiento mutuo por el trabajo realizado en la reducción de homicidios dolosos en todo el territorio provincial.