Hoy - Mercado financiero

Lunes 07 de Mayo de 2012 - 08:02 hs

Por la flexibilización del cepo cambiario, cayó el avance de los plazos fijos

En abril crecieron 1,8% contra un avance del 6,17% en marzo.El festival de pesos de marzo se aplacó con la liberación del cerrojo verde. Los depósitos a plazo en pesos subieron $ 2.336 millones contra los casi $ 7.500 millones de marzo

Los plazos fijos desaceleraron con fuerza su ritmo de crecimiento el mes pasado. Después del salto espectacular que pegaron en marzo, en abril llegó la moderación. En rigor, el pasado fue el mes del año en el que estos depósitos menos avanzaron. Según los últimos datos del Banco Central (BCRA), el stock de las colocaciones a plazo del sector privado inferiores a $ 1 millón en moneda nacional subieron en abril unos $ 2.336 millones. En concreto, pasaron de $ 128.022 millones a 30 de marzo hasta $ 130.358 millones al 27 de abril –último día hábil del mes–.

De esta manera, el ritmo de crecimiento se redujo a más de la mitad comparado con el gran avance del mes anterior. En marzo los plazos fijos habían registrado un incremento de casi $ 7.500 millones o su equivalente de 6,17%. En abril, la suba fue sólo de 1,82%. En las gerencias de los bancos argumentan una conjunción de causas para el descenso, pero señalan una específica como la central. En abril el Gobierno decidió flexibilizar el esquema de compras de divisas extranjera del público que estableció desde octubre pasado a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La decisión oficial esconde una intencionalidad concreta: evitar que el dólar informal se siga disparando (debido al impacto que la suba de este tipo de cambio provoca en la economía doméstica). Abril fue un mes particular por los ruidos políticos que hubo. El anuncio de expropiación de YPF paralizó muchas operaciones en los distintos mercados.

Pero además, desde que se conoció a mediados de mes el proyecto del kirchnerismo (convertido el jueves pasado en ley) para quedarse con el 51% de nada menos que la principal empresa del país, el billete blue –como se denomina en la jerga al que se comercializa en las cuevas del circuito paralelo– escaló en ese entonces unos 20 centavos o su equivalente de 4,05%, quebrando por primera vez en la historia los $ 5 al día siguiente de la noticia y llegando a costar en las jornadas siguientes hasta $ 5,17 para la venta. Desde fines de la semana pasada, la divisa informal cedió algunos centavos, pero continúa muy por encima de la cotización oficial. El viernes descendió un centavo hasta $ 5,04, marcando una brecha de más de 13% con el precio oficial que se negocia en la city.

“Abril fue un mes malo en ese sentido, veníamos creciendo fuerte en depósitos a plazo y cerramos flat. La dolarización sigue marcando la aguja de crecimiento de las inversiones en moneda local. En el momento en el que se flexibiliza el cepo, en seguida las colocaciones a plazo en pesos caen”, explicó a El Cronista el responsable de pasivos de un banco líder. De hecho, el festival de pesos que se registró en marzo respondió a un cerrojo cambiario más estricto, sin muchas otras opciones de inversión para aquellos ahorristas más conservadores para hacer frente al deterioro que supone una inflación por encima del 20% anual.

Pero las tasas de interés también tuvieron su aporte. El rendimiento de los plazos fijos bajó considerablemente desde el estallido en octubre. La Badlar (spread que pagan las entidades por sus depósitos a plazo de más de $ 1 millón) pasó de 22% hace cinco meses a los albores del 11% anual en la actualidad (el menor nivel en ocho meses). Para los plazos fijos minoristas los bancos están pagando una banda de entre el 8,5% y el 11% anual. El ritmo de devaluación hasta el momento se mantuvo dentro de todo estable: este año la depreciación del peso fue de 3,01% y en el mercado hablan de un 10% para el año.

Fuente: cronista.com