Tras las elecciones parlamentarias celebradas ayer, el futuro de Grecia dentro del euro quedó en duda, al cosechar los partidos opuestos al ajuste y a la moneda común cerca del 60% de los votos. Con el 95% de los votos escrutados, Nueva Democracia (derecha) y Pasok (socialista), los dos partidos tradicionales que vienen gobernando desde hace décadas el país y han apoyado los rescates y programas de ajuste para mantener a Grecia dentro del euro, no han logrado obtener el respaldo necesario para formar una nueva coalición, lo que deja al país en una situación de total incertidumbre.
Nueva Democracia, el partido más votado con 19,1% de los votos, conseguiría unos 109 diputados, mientras que el Pasok, que quedó tercero con 13,3%, se haría con 41 escaños, por lo que juntos no llegarían a poder formar una alianza que sume más de la mitad de las 300 bancas del Parlamento. En 2009 ambos habían sumado el 80% de los votos.
Los dos grandes ganadores de la elección fueron la coalición de la izquierda radical Syriza, que pasó a ser la segunda fuerza política del país al sacar el 16,6% de los votos, y el partido neonazi Amancer Dorado, que accede al Parlamento por primera vez con 21 diputados al obtener el 6,9% de respaldo.
En una rápida respuesta al voto de protesta anti-ajuste, los líderes de los dos partidos más votados, ND y Syriza, pidieron respectivamente, modificar los términos de los rescates financieros o directamente anular los salvatajes.
Sin una clara mayoría a favor de nadie, las tres fuerzas más votadas deberán empezar a negociar una coalición de gobierno. Si fracasan, el país debería celebrar nuevas elecciones, una perspectiva que preocupa a los mercados y acreedores.
Ante este escenario, tanto el líder de ND como el del Pasok manifestaron su apoyo a una coalición que reemplace a la actual del premier tecnócrata Lucas Papademos, aunque con algunas salvedades.
Antonis Samaras (ND) dijo que estaba listo para formar un gobierno de salvación nacional, mientras que Evangelos Venizelos (Pasok) se mostró confiado en que los partidos pro-Europa protejerán el futuro del país.
El líder de Syriza, Alexis Tsipras, leyó el castigo a ND y Pasok como un revés a la firma de los rescates. El pueblo recompensó las propuestas hechas por nosotros para formar un gobierno de la izquierda que cancele los acuerdos de crédito y anule el camino de la gente hacia la miseria, afirmó.
Como reacción a este resultado, al cierre de esta edición las bolsas asiáticas abrían con caídas de más del 2%
Lunes 07 de Mayo de 2012 - 07:59 hs
Grecia: voto castigo a partidos pro-rescate pone en duda la permanencia dentro del euro
Fuente: cronista.com