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Viernes 04 de Mayo de 2012 - 20:34 hs

Spot de Malvinas: la agencia publicitaria pide que no se difunda

La central de la agencia de publicidad expresó su "fuerte condena" y "arrepentimiento" por la pieza que realizó su filial argentina. El Gobierno justificó el spot.

 El holding de comunicación y publicidad WPP, propietaria de la agencia de publicidad inglesa Young & Rubicam expresó su "enérgica condena" por el aviso publicitario dado a conocer esta semana por el Gobierno en el que se muestra a un deportista argentino entrenar en las islas Malvinas y que levantó una fuerte polémica en la Argentina y en el mundo a raíz de su connotación política.

"Nos llamó la atención que nuestra agencia en la Argentina haya creado una publicidad para el gobierno argentino que ha ofendido profundamente a mucha gente en Gran Bretaña y alrededor del mundo. Condenamos fuertemente este trabajo y pedimos a los gobernantes argentinos que retiren esa pieza", indica en un comunicado la agencia británica.

"Si bien no creemos que haya sido la intención del director creativo el profanar un memorial de guerra, es inaceptable para nuestra empresa. Más aún, va contra nuestra propia política el estar involucrado a cuestiones políticas. Además, este aviso ha sido ofensivo para con el espíritu de los Juegos Olímpicos. Lo que haya visto su creador como destacado, lo que ha producido es contrario a todo lo que nuestra empresa expresa", continúa el comunicado.

"Estamos profundamente arrepentidos por el dolor que esta publicidad pueda haber causado y pedimos disculpas a quienes hayan sido perturbados por ella, así como lo estamos nosotros", concluye.

El director de la filial argentina Young & Rubicam, Martín Mercado indicó que el aviso llegó a la Casa Rosada a través del secretario de Medios, Alfredo Scoccimarro. La producción del spot se hizo de manera clandestina en el marco de la octava edición de la carrera de 42 kilómetros Standard Chartered Stanley Marathon, que se corrió en las islas el 18 de marzo pasado.

Para realizar el comercial, la agencia de publicidad contrató a Fly Films, de José Luis Marqués y Horacio Ciancia, los mismos realizadores de la película Fuckland, también hecha en secreto en las Malvinas en 1999.

RANDAZZO JUSTIFICÓ EL SPOT

A través del ministro del Interior, Florencio Randazzo, la Casa Rosada defendió hoy el video filmado en Malvinas. "Es claro el mensaje del spot. 'Entrenamos en suelo argentino para competir en suelo ingles'. Es claro y no me parece que tengan que enojarse, ni hablar de agresión. Hay un derecho de la Argentina que es irrenunciable", afirmó el funcionario nacional en declaraciones radiales.

El ministro insistió con que "las islas Malvinas son argentinas" y rechazó la posición que expresan los isleños.

Randazzo afirmó que la cuestión de la soberanía del archipiélago "se ha transformado en una política de Estado desde hace muchos años" y resaltó que "se ha intensificado el reclamo desde 2003, para que Inglaterra se siente a dialogar con Argentina cumpliendo las resoluciones de la ONU".

"La negación [al diálogo] marca a las claras que al Reino Unido no le asiste ningún derecho con las Malvinas. No deberían enojarse, los que deberíamos estar enojados somos los argentinos, que nos han usurpado nuestro territorio desde hace muchísimos años", concluyó.

Fuente: La Nación