La Cámara de Diputados convirtió esta noche en ley la expropiación de YPF, una medida cosechó amplio respaldo de la oposición y devolvió al Estado el control sobre la emblemática petrolera, la que más factura en la Argentina. Con 207 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones, la Cámara baja sancionó la norma, que este viernes será promulgada por la jefa de Estado en un acto en la Casa Rosada, y desató los festejos de grupos oficialistas en la puerta del Congreso.
El debate de la iniciativa, que se extendió por dos jornadas y tuvo más de 200 discursos, fue seguido por militantes oficialistas en los palcos, además de gobernadores, intendentes, funcionarios, dirigentes políticos, sociales, de derechos humanos y gremiales, actores, deportistas y cantantes. Además del Frente para la Victoria y los bloques aliados al kirchnerismo, acompañaron la norma en general la mayoría de la UCR, el completo del Frente Amplio Progresista (FAP), Proyecto Sur, el bloque de Felipe Solá y una minoría del Frente Peronista y de la Coalición Cívica.
En contra estuvieron el PRO, la mayor parte del Frente Peronista, Unión por Todos, en tanto que se abstuvieron la
diputada Graciela Ocaña y un grupo de la CC. Al cerrar las dos jornada de análisis, el titular del bloque de Diputado del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, "Hoy estamos aquí porque la Presidenta tomó la fuerte decisión política de nacionalizar YPF", enfatizó el santafesino y afirmó que no se hizo antes porque "hace dos años era inviable", tras recordar que "ningún bloque de la oposición le permitió a la Presidenta gobernar durante 2011 con Presupuesto".
En un encendido discurso, siendo el más aplaudido de la jornada, Rossi enfatizó: "No son los opositores nuestro enemigos,
lo que teníamos que construir es una política capaz de disciplinar al poder corporativo". Momentos antes, el radical Ricardo Gil Lavedra explicó el acompañamiento de su bloque al proyecto oficialista, aunque dijo que "el Gobierno no puede encubrir el déficit energético con esta ley". También a favor, por el FAP, el socialista Juan Carlos Zabalza aseguró que su espacio "está donde están los intereses de la Nación".
"Venimos con claridad y sin dudas a apoyar un proyecto que significa abrir la posibilidad de una mayor capacidad de decisión
del Estado en materia de política energética, porque donde estén los intereses de la nación, vamos a estar nosotros", puntualizó Zabalza. Entre los opositores a la medida, la diputada del PRO, Laura Alonso, subrayó que "la última década de la historia energética argentina demuestra los errores, las decisiones, las omisiones, y el desgobierno de las administraciones de Néstor y Cristina Kirchner".
"¿Nunca le informaron a Néstor y luego a Cristina Kirchner que por sus errores estratégicos y tácticos la Argentina se encaminaba a perder su autoabastecimiento energético?", se preguntó la macrista, desatando silbidos de las tribunas oficialistas. Por el Frente Peronista, bloque que también se dividió en la votación, el mendocino Enrique Thomas se quejó porque el texto oficial "no prevé controles" para la petrolera. El titular del bloque de la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay, que se abstuvo, agregó: "Los K no pudieron controlar a Repsol, ni a sus amigos Eskenazi o Cirigliano ¿Por qué creer que van a saber manejar YPF?".
El proyecto finalizó este jueves el recorrido que inició el pasado 16 de abril en el Congreso, luego de que la Presidenta lo
enviara bajo la denominación de "Soberanía hidrocarburífera de la República Argentina". A partir de mañana, cuando se promulgue la norma, será de "interés público nacional y como objetivo prioritario" del país "el autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la explotación, industrialización, transporte y comercialización" de los mismos.
Hoy - Hubo algarabía dentro y afuera
Viernes 04 de Mayo de 2012 - 07:52 hs
El Congreso aprobó la expropiación de YPF
La norma fue votada por una amplia mayoría de los diputados, tras dos días de debate. En la calle festejan militantes del kirchnerismo.