LT10

Martes 01 de Mayo de 2012 - 20:41 hs

Obama llegó de sorpresa a Afganistán en el aniversario del asesinato de Bin Laden

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó este martes sorpresivamente a Afganistán para firmar un acuerdo estratégico y emitir un mensaje a su nación desde ese país en guerra en el primer aniversario de la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, informó la Casa Blanca.

En la tranquilidad de la noche y rodeado de grandes medidas de seguridad, Obama llegó al aeropuerto de Bagram para una visita de siete horas a Afganistán, donde su país libra una guerra de más de una década contra rebeldes islamistas desde los atentados de Al Qaeda del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

El viaje a Afganistán se rodea de un significativo simbolismo para un presidente que busca su reelección en noviembre y que presenta el asesinato de Bin Laden en un operativo militar clandestino en el vecino Pakistán, el 1 de mayo pasado, como el principal fruto de su rediseñada estrategia militar.



Apenas aterrizado con el avión Air Force One en Bagram, el presidente tomó un helicóptero hacia el Palacio Presidencial de Kabul, donde firmará el acuerdo de asociación estratégica con su par Hamid Karzai, informó la Casa Blanca.



Los periodistas de distintos medios que acompañaron a Obama en el vuelo de 13 horas aceptaron mantener el viaje en secreto hasta la llegada del mandatario al Palacio Presidencial de Kabul, la capital del país, donde los talibanes todavía cometen ataques, a veces letales, informó la cadena CNN.

El acuerdo estratégico que firmarán Obama y Karzai establecerá el rol que jugará Estados Unidos en Afganistán luego de que culmine su misión de combate, a fines de 2014, 13 años después del comienzo de la invasión para derrocar a los entonces gobernantes talibanes por negarse a entregar a su huésped Bin Laden.

Desde Bagram, Obama tiene previsto emitir un mensaje a los estadounidenses a las 19.30 (las 20.30 en Argentina), un año después de haber ordenado personalmente el operativo de tropas estadounidenses que terminó con la vida de Bin Laden en una casa en la ciudad paquistaní de Abbottabad.

Desde entonces, las relaciones entre Estados Unidos y Afganistán pasaron por momentos de tensión debido a la quema de ejemplares del Corán en la base de Bagram y al asesinato de 17 civiles afganos, entre ellos varios chicos, por parte de un soldado norteamericano.

Fuentes de la Casa Blanca dijeron que el mensaje central del discurso de Obama será que la guerra está terminando bajo su gestión pero que Estados Unidos mantendrá su compromiso con su aliado.

Más de 1.800 soldados estadounidenses murieron y otros 15.700 resultaron heridos en la guerra de Afganistán.

Los conflictos en Afganistán e Irak costaron 1,3 billones de dólares, y los sondeos muestran que el apoyo popular a mantener las tropas en suelo afgano está más bajo que nunca.

Obama ya estuvo dos veces en afganistán como presidente, la última en diciembre de 2010, y una en Irak, en 2009.

En Estados Unidos, el Pentágono presentó este martes un informe sobre la situación en Afganistán en el que habló de limitados avances en la estrategia bélica y advirtió que los talibanes todavía son capaces de lanzar ataques importantes pese a haber perdido terreno a manos de fuerzas norteamericanas y afganas.

El informe semestral obligatorio, enviado a ambas cámaras del Congreso, dijo que los talibanes no pudieron recuperar sus bastiones perdidos en las provincias de Helmand y Kandahar y elogió el papel de las fuerzas militares afganas desde el 1 de octubre pasado hasta fines de marzo.

Sin embargo, el documento también habló de avances limitados respecto de muchas situaciones que vienen dificultando el esfuerzo bélico político, no sólo en términos de la actuación esatdounidense sino también de la efectividad del gobierno afgano para capitalizar los logros militares de los últimos años.

Fuente: telam.com.ar