Hoy

Viernes 27 de Abril de 2012 - 10:33 hs

Estudio halla señales de mayor resistencia al tratamiento contra la malaria

Londres, - El parásito de la malaria más  mortífero de África ha mostrado resistencia en pruebas de laboratorio a uno de los medicamentos más poderosos del mercado,  una advertencia de posible resistencia que habrá que seguir en  pacientes, indicaron este viernes científicos.

Un equipo de investigadores en Londres halló resistencia al  arteméter en análisis de sangre en tubo de ensayo de 11 de 29  pacientes que habían enfermado tras viajar a países
principalmente subsaharianos, en lo que calificó de un  resultado "estadísticamente significativo".

El arteméter es una de las drogas más efectivas del grupo de  las artemisininas generalmente utilizada en combinaciones para  tratar la malaria.

"Una resistencia en un tubo de ensayo generalmente lleva a una  resistencia en alguna etapa más adelante en pacientes", indicó a  la AFP Sanjeev Krishna, la principal autora del estudio publicado  en BioMed Central publishers Malaria Journal.

"La pregunta es cuán más adelante", agregó, precisando que el  estudio no examinó la respuesta de los pacientes al medicamento.

Un comunicado señaló que la resistencia estaba provocada por  mutaciones genéticas en un parásito transmitido por mosquitos  infectados, y significa que "las mejores armas contra la malaria  podrían volverse obsoletas".

Las pruebas de laboratorio en el parásito Plasmodium  falciparum, responsable de un 90% de las muertes, mostró una  reducción cercana a la mitad de la efectividad del arteméter en
las muestras infectadas.

"El estudio confirma nuestros temores de cómo el parásito está  mutando para desarrollar resistencia", agregó Krishna, precisando  que esto podría convertirse en un "problema devastador" en África.

Según la Organización Mundial de la Salud, 655.000 personas  murieron de malaria en 2010. Se estima que alrededor de un 90% de  las personas vivían en África subsahariana.

Fuente: afp-na