La expedición submarina del CONICET en el Cañón Submarino de Mar del Plata fue un hito histórico para la divulgación científica. El especialista en robótica y vehículos no tripulados, Leonardo Giovanini, visitó El quinto elemento para explicar cómo funciona la tecnología que permitió la exploración de las profundidades del Atlántico Sur. Mediante robots, se pudo explorar la biodiversidad marina a más de 3900 metros, capturando imágenes en alta definición y recolectando muestras sin alterar el entorno.
Giovanini es docente investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH-UNL) y del Instituto de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional (SINC(I)), una institución de doble dependencia de CONICET y la Universidad Nacional del Litoral. Se encuentra desarrollando un sistema de control automático para vehículos terrestres. El proyecto busca crear tecnología que podría aplicarse a una amplia gama de usos, desde la agricultura de precisión hasta la vigilancia urbana.
Cómo trabajan
El equipo de investigación es dirigido por el Guido Sánchez y codirigido por el Leonardo Giovanin. El proyecto, titulado "Sistema de control automático para vehículos terrestres con geometría variable" , tiene como objetivo principal diseñar y probar un sistema de control para vehículos no tripulados (UGV) que operan en ambientes exteriores. Estos UGV, a menudo equipados con implementos o acoplados (por ejemplo la maquinaria agrícola), cambian su configuración geométrica con el tiempo, lo que dificulta el control preciso de su trayectoria.
Estos científicos proponen utilizar una técnica de control predictivo para generar y seguir trayectorias. Esto es especialmente relevante en giros, donde el implemento puede seguir un camino distinto al del vehículo.
El proyecto, de tres años de duración, tiene como objetivo principal el desarrollo de tecnología de vanguardia que pueda beneficiar a la industria nacional. Busca reducir los costos de automatización y disminuir la dependencia de la importación tecnológica.