LOS COMPUESTOS
El nuevo compuesto C6 debutará en carrera en Imola, ya que Pirelli ha elegido el trío más blando de compuestos de su gama 2025 para este fin de semana: el C4 como Hard, el C5 como Medium el C6 como Soft. Será la primera vez que los pilotos monten el C6 en los vehículos de esta temporada, ya que ninguno de ellos lo utilizó en los test de Bahrein.
Homologado para su uso en pistas que exigen menos a los neumáticos, el C6 podría proporcionar aún más agarre en una vuelta rápida, especialmente porque la superficie de Imola es menos abrasiva que la promedio. Es difícil imaginar que se utilice para un stint de carrera, pero los datos recogidos en Imola y luego en Mónaco y Montreal, permitirán a los ingenieros de Pirelli evaluarlo para otros Grands Prix en la segunda parte de la temporada.
EN 2024
El año pasado, la estrategia de una sola parada demostró ser la más competitiva. Quince pilotos comenzaron la carrera con el compuesto Medium (C4), tres con el Hard (C3) y dos con el Soft (C5). Los compuestos más duros funcionaron mejor, ofreciendo una performance muy consistente, con una degradación limitada, a pesar de que las temperaturas de la pista superaban los 50 °C. Los que salieron con el Soft tuvieron que hacer dos paradas.
Será interesante ver si ir un nivel más blando en términos de compuestos tendrá algún efecto en comparación con el año pasado. Solo hay una zona de DRS y oportunidades limitadas de adelantamiento en cualquier lugar del trazado, sumado a que el pit lane es el más largo del calendario en términos de tiempo. Todos estos factores combinados hacen que la estrategia de una sola parada sea una tradición obligada en este circuito.
La vista previa del fin de semana del proveedor de neumáticos dice: "Homologado para su uso en pistas que estresan menos los neumáticos, el C6 podría proporcionar aún más agarre en una vuelta rápida, especialmente porque la superficie de Imola es menos abrasiva que la media.
"Es difícil imaginar que se utilice para una carrera, pero los datos recopilados en Imola y luego en Mónaco y Montreal, permitirán a los ingenieros de Pirelli evaluarlo para otros Grandes Premios en la segunda parte de la temporada".
Reflexionando sobre las características del Autódromo Internacional Enzo e Dino Ferrari, el avance añade: "La gestión de los neumáticos se ve afectada por los numerosos puntos de aceleración y frenado, con los neumáticos sometidos a una carga media baja y a una degradación limitada.
"Sin embargo, los bordillos altos pueden aumentar el estrés mecánico, especialmente en la suspensión y los neumáticos. Debido a las limitadas oportunidades de adelantamiento, la clasificación juega un papel importante, al igual que encontrar la estrategia de carrera correcta".
Y en cuanto a las opciones de estrategia, Pirelli ha dicho: "El año pasado, la estrategia de ventanilla única demostró ser la más competitiva. 15 pilotos comenzaron la carrera con el medio (C4), tres con el duro (C3) y dos con el blando (C5).
"Los compuestos más duros funcionaron mejor, ofreciendo un rendimiento muy consistente, con una degradación limitada, a pesar de las temperaturas de la pista por encima de los 50 °C. Los que salieron con el blando tuvieron que hacer dos paradas.
"Será interesante ver si ir un paso más suave en términos de compuestos en comparación con el año pasado tendrá un efecto. Solo hay una zona de DRS con oportunidades limitadas para adelantar en otro lugar, además de que el pit lane es el más largo del calendario en términos de tiempo. Todos estos factores se combinan para hacer de una parada única la tradición obligatoria en este circuito".
Una estrategia de una sola parada resultó ser la más competitiva durante la visita del año pasado a Imola