LT10

Viernes 20 de Enero de 2012 - 00:01 hs

Argentina insta a Gran Bretaña a "negociar"

El canciller Héctor Timerman afirmó que Gran Bretaña está metida en un "embrollo" por el reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas, y consideró que "la única vía que tiene Inglaterra para salir es la negociación directa".

Timerman destacó que la estrategia del gobierno argentino en relación a su reclamo de soberanía sobre las Malvinas "está dando resultado". El titular de la cartera diplomática argentina puso de relieve que "ni los diarios ingleses apoyan" al primer ministro británico, David Cameron.

"La única vía que tiene Inglaterra para salir de este embrollo es la negociación directa con la Argentina", sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores. De esta forma, el canciller se refirió a los dichos manifestados ayer por el premier británico al hablar en la Cámara de los Comunes, donde calificó a la Argentina de "colonialista", lo cual generó un fuerte rechazo del gobierno argentino así como de todos los partidos políticos y países de la región.

"Esto demuestra que la estrategia argentina está dando resultados: logramos mucha solidaridad y compromiso de la región y de los organismos internacionales", sostuvo Timerman desde El Salvador. Además, el funcionario remarcó que "no queda ninguna duda de que Argentina busca una solución pacífica, negociada y civilizada" y remarcó que "no vamos a contestar ningún agravio de tono militarista de Cameron".

"Hay que leer los diarios ingleses. Hasta el más conservador `The Times` no apoya a Cameron. Le dicen que tiene una estrategia errada, que es irreal lo que está haciendo", explicó. Asimismo, el titular del Palacio San Martín enfatizó que la Argentina "cree en la resolución pacífica de los conflictos" y le sugirió a Gran Bretaña que "levante el teléfono y llame a Ban Ki Moon", el secretario general de las Naciones Unidas, quien renueva año tras año en sus resoluciones el llamado a que ambos países se sienten a negociar.


Gran Bretaña aprobó un plan de emergencia para aumentar la presencia militar en las Islas Malvinas por el viaje del príncipe William, previsto para principios de febrero, luego de que el primer ministro, David Cameron, acusara al gobierno argentino de "colonialista". Según detalló el diario británico The Times, el gobierno de Cameron busca reforzarse ante un posible aumento de la belicosidad semanas antes del 30º aniversario del conflicto armado ocurrido en 1982.

El príncipe William, segundo en la línea de sucesión al trono británico, tiene previsto llegar a principios de febrero próximo a las islas para hacer allí un entrenamiento militar de seis semanas, como parte de su carrera en la aviación inglesa. "Hay planes de contingencia. Estamos seguros de tenerlos y son los correctos", dijo una fuente de Defensa citada por el prestigioso periódico inglés.

Según The Times -que dedica toda su portada al conflicto y titula "Nueva alerta en Malvinas"-, el gobierno de Cameron considera que las islas están hoy mejor protegidas que en 1982, cuando la Junta militar argentina decidió ocuparlas el 2 de abril de ese año, acción que provocó una guerra entre los dos países.

El matutino inglés remarcó que el gobierno de Londres se está preparando para demostrar su presencia militar antes de que se cumpla el 30 aniversario del conflicto de 1982, y esta movida incluye el viaje a Malvinas del príncipe William, copiloto de la Real Fuerza Aérea, para pasar allí seis semanas de adiestramiento.

Además, enfatizó en su nota que el propio príncipe "hizo lobby" en tal sentido. Las islas cuentan con cuatro aviones Thyphoon en Mount Pleasant, base aérea que tiene un radar, y siempre hay una fragata o un destructor que patrulla la zona, informa el periódico, que añade que el Ministerio británico de Defensa no ha querido revelar dónde están sus submarinos nucleares.



El Gobierno británico anunció que los "días de distanciamiento" con América latina "terminaron" y anunció la visita del Principe Harry en marzo a Brasil, en el marco de la tensión con el Mercosur por el apoyo a la Argentina en la causa Malvinas. Así lo señaló en Río de Janeiro el ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, quien indicó que algunas iniciativas de aproximación a la región son el objetivo de duplicar el comercio con Brasil, México y Colombia hasta 2015, una ampliación de la representación diplomática y la reapertura de la embajada británica en El Salvador.

"Los días de nuestro distanciamiento diplomático de su región terminaron. Comenzamos a realizar el esfuerzo más ambicioso del Reino Unido en los últimos 200 años para fortalecer los lazos con América latina", dijo el ministro, coincidiendo con un momento de tensión con Argentina por las Islas Malvinas. No obstante, el ministro no escondió que existen diferencias de posición con los países de la región, luego de que el canciller brasileño, Antonio Patriota, le comunicara que la región defiende la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas.

Fuente: na