LT10 - Se espera la reglamentación del nuevo régimen

Viernes 20 de Enero de 2012 - 07:50 hs

Moreno tendrá 10 días para autorizar o no una importación

Directivos de la Aduana dieron precisiones en la reunión del Consejo Consultivo Aduanero. Importadores deberán presentar doce datos ante la AFIP. Habrá excepciones a la medida que se conocerían en el decreto reglamentario.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y toda la cúpula de la Aduana intentaron ayer llevar tranquilidad a los operadores de comercio exterior sobre el nuevo régimen de control a las importaciones que regirá a partir del 1º de febrero. No sólo insistieron en que no se tratará de una traba al comercio, sino que enfatizaron que, de no ser objetadas, las compras al exterior serán liberadas en un plazo máximo de 10 días.

Lo que no especificaron ni el titular del organismo recaudador –al exponer en el Foro de Administración Tributaria– ni los directivos de la Aduana en la reunión del Consejo Consultivo Aduanero fueron los criterios que serán analizados para autorizar la importación. Eso será de exclusiva competencia del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de quien se espera dé vía libre a las operaciones en la medida en que el superávit comercial se mantenga elevado. La meta que le fue fijada por la presidenta Cristina Fernández es de u$s 10.000 millones, en un año en el que la cosecha será menor a la proyectada y el mundo demanda menos por la crisis.

Participaron de la reunión en la Aduana, además de las cúpulas de la Aduana y la AFIP, los representantes de todas las cámaras empresarias vinculadas con el comercio exterior. Fueron a buscar respuestas y conocer los detalles del nuevo régimen, cuya reglamentación saldría en las próximas horas. En primer lugar, se les informó cuáles serán los datos que deberán completar en la declaración jurada anticipada que presentarán ante la AFIP –ingresarán con la clave fiscal a un aplicativo en la página de internet del organismo– antes de efectuar cualquier importación. Son los siguientes: CUIT del importador y/o del despachante, razón social del importador, divisa FOB, descripción de la mercadería, valor unitario, valor FOB total, posición arancelaria, unidad de comercialización, cantidad de comercialización, país de origen de la mercadería y estado de la mercadería.

Además, se creará una comisión mixta (integrada por funcionarios y empresarios) para monitorear el cumplimiento de la normativa.

Una vez presentados todos los datos, la AFIP se tomará entre 48 y 72 horas para analizarlos y luego los distintos organismos adherentes –hasta ahora sólo Comercio se sumó al régimen– tendrán un plazo de 10 días como máximo para presentar alguna objeción. Si no lo hacen, la importación quedará automáticamente liberada. “Habrá que ver qué procesos implementa la Secretaría de Comercio, eso ya no es competencia de la AFIP”, deslindó Echegaray en el foro tributario. El funcionario explicó que si algún organismo del Estado “observa” un pedido de autorización para importar, la AFIP lo derivará a ese ente y se desentenderá del asunto. “No vamos a estar siguiendo cada una de las declaraciones juradas, porque no son las DJAI las que se rechazan, sino la importación en sí”, aseguró.
Echegaray puntualizó además que uno de los controles que hará la propia AFIP será cruzar si la compra de dólares para importación se realiza efectivamente para ese fin.

En el encuentro del Consejo Consultivo Aduanero, Ayerán leyó ante los empresarios los alcances que tendrá la norma –incluye a todos los sectores, incluso a las importaciones que lleguen para la producción en Tierra del Fuego– y el listado de excepciones. Estarán exentos de los controles las reimportaciones, las muestras, las donaciones, franquicias diplomáticas, envíos temporarios y postales y plantas llave en mano, dijo la titular de la Aduana.

Además, adelantó que la reglamentación de la norma contemplará una cláusula gatillo que habilite a resolver eventuales trabas en horas. “Si una planta se para por la falta de un repuesto, tendrá prioridad y se le liberará ese insumo inmediatamente”, les dijeron los funcionarios a los representantes de las empresas.
La tolerancia de error será hasta 5% del valor FOB y se podrán fraccionar las importaciones.

Es decir que podrá presentarse una solo DJAI por el total de lo que se pretenda comprar en un plazo determinado y luego ingresar la mercadería al país en cupos. La vigencia de la declaración será de 180 días prorrogables. Nadie habló de las licencias no automáticas, pero los empresarios entendieron que seguirán vigentes.

Fuente: cronista.com