La lucha de Kodak en las últimas semanas por evitar la suspensión de pagos ha finalizado con la presentación de una petición voluntaria de quiebra ante un tribunal de Nueva York. La compañía estadounidense se coloca así bajo la protección del capítulo 11 de la ley americana para tratar de "rentabilizar sus negocios", según ha informado hoy en un comunicado a través de su página web.
Eastman Kodak busca ahora reforzar su liquidez en EE UU y el exterior, rentabilizar la propiedad intelectual no estratégica, resolver la situación de los pasivos y centrarse en negocios más competitivos. El Consejo de Administración, que encabeza el español Antonio Pérez, cree que esta solicitud es un paso necesario para garantizar el futuro de la firma.
La empresa ha informado también que tiene un crédito por 950 millones de dólares con Citigroup que deberá devolver en 18 meses, lo que le permitirá aumentar su liquidez. La línea de crédito, no obstante, queda ahora sujeta a aprobación judicial.
A pesar de la quiebra, Kodak ha afirmado tener la suficiente capacidad para seguir operando y prestar servicio a sus clientes con normalidad. Así, la histórica empresa pretende pagar deudas y salarios para seguir con programas de cliente.
Los problemas de Kodak se aceleraron tras la advertencia de la Bolsa de Nueva York de expulsarla del parqué si sus títulos no lograban cotizar por encima del dólar, tal y como exige el mercado. Para ese momento las acciones de la compañía ya llevaban 30 días cerrando por debajo de ese precio y los rumores de quiebra, publicados por The Wall Street Journal, no contribuyeron a mejorar la situación. Moody's y Fitch se sumaron degradando la deuda de la empresa al nivel de bono basura.
Kodak arrastraba ya en 2010 un déficit de 2.600 millones de dólares en obligaciones con sus empleados además de 1.500 con sus acreedores. Y todo esto a falta de presentar las cuentas de 2011, con lo que las cuentas podrían haber empeorado.
Jueves 19 de Enero de 2012 - 08:24 hs
Kodak, en bancarrota
Fuente: elpais.com