LT10

Martes 17 de Enero de 2012 - 21:27 hs

Para Fitch, Grecia entrará en default en marzo

 Grecia entró hoy en una fase decisiva después que la agencia de rating Fitch vaticinó un inminente default de su economía.

La alarma fue encendida por el responsable de los ráting soberanos europeos de la agencia calificadora Fitch, Edward Parker, en una entrevista con Reuters.

"Grecia es insolvente y entrará en default", dijo Parker, tras el acuerdo alcanzado por el gobierno griego para imponer pérdidas a los acreedores privados. Por ello la crisis europea "será prolongada", indicó el analista.

Parker además aclaró que el país "será incapaz de pagar los bonos que le vencen el próximo 20 de marzo".

Según publican medios internacionales, Parker realizó estas declaraciones el mismo día que el Tesoro griego logró colocar 1.625 millones de euros, por encima del objetivo de partida de 1250 millones, en letras a tres meses por las que ofreció un interés del 4.64%. Una prima que está por debajo del 4.68% abonado en la anterior subasta de este tipo.

Su predicción se suma así a la de Moritz Kraemer, encargado de la unidad de calificaciones soberanas europeas de la agencia Standard & Poor´s, que ayer afirmó que Grecia cesaría los pagos de sus obligaciones de deuda pronto.

De acuerdo a lo publicado por CnnExpanción.com, Parker indicó que Fitch creía que incluso un acuerdo voluntario entre los inversionistas privados para aceptar un recorte de sus tenencias de deuda griega constituiría una moratoria.

"Hemos dicho por mucho tiempo que no creemos que este involucramiento del sector privado sea la forma de avanzar y le daremos un tratamiento de cese de pagos. Claramente es una moratoria, sin importar cómo intenten presentarlo", afirmó. Parker sostuvo que el peor resultado sería una moratoria desordenada.

Por su parte, los bancos acreedores de Grecia reiteraron hoy, a través de su intermediario, el Instituto de Finanzas Internacional (IIF), su "compromiso" de lograr un acuerdo sobre la reestructuración de la deuda del país europeo, con el objetivo de evitar una moratoria desordenada.

El director general del IIF, el estadounidense Charles Dallara, y el francés Jean Lemierre, negociador representante de los bancos, fomentaron que "todas las partes trabajen de buena fe por este objetivo, con un carácter de urgencia", agregó la agrupación bancaria.

El IIF había anunciado el viernes la suspensión de las negociaciones con Atenas sobre la reestructuración de la deuda soberana griega, sugiriendo que podrían reconsiderar su compromiso de borrar voluntariamente un gran parte de las tenencias.

En Atenas, el gobierno repite desde el viernes que tiene la "confianza" de que se logrará un acuerdo "a tiempo". "Tenemos razones para creer que vamos a llegar a un acuerdo muy pronto", destacó el martes una fuente del Ministerio de Finanzas.

Las negociaciones entre los bancos tenedores y Atenas tienen como escollo la implementación técnica del recorte de 100.000 millones de euros de la deuda pública griega, que los acreedores acordaron en una reunión con los dirigentes europeos a finales de octubre.

Fuente: cronista