LT10

Lunes 16 de Enero de 2012 - 08:45 hs

Posición de Zamora ante la obra de pavimentacón en Santo Tomé

Ante el tratamiento del proyecto de ordenanza con el que se pretende dar el marco normativo y establecer las pautas financieras para la pavimentación de 52 cuadras en la ciudad de Santo Tomé, desde el bloque a cargo de Rosana Zamora, se hizo pública la posición que se tiene respecto del mismo.

En primer lugar se considera absolutamente necesario la concreción de esta obra, puesto que la misma permitirá mejorar la calidad de vida de los Santotomesinos. Este aspecto del proyecto de ordenanza nunca ha estado en discusión.

Lo que se ha estado analizando en las últimas semanas es la forma de financiación de la obra. De acuerdo al proyecto hay dos aspectos centrales del mismo que consideramos necesario revisar para, por una lado, no endeudar innecesariamente a la municipalidad y, por el otro lado posibilitar formas de pago a los vecinos que sean factibles de ser llevadas a cabo. Estos son dos aspectos del proyecto de Ordenanza que deben ser revisados y sobre los cuales queremos dejar planteada nuestra posición.

El proyecto enviado por el Ejecutivo Municipal plantea solicitar a la banca privada un préstamo de 2.000.000 $ a devolver en 60 meses, según nuestros cálculos y, de acuerdo a los intereses que se le aplican, cuando finalicemos la devolución del crédito habremos pagado, siendo optimistas no menos de 4.500.000 $. Es decir los santotomesinos terminaremos devolviendo más del doble de lo solicitado. A esto hay que agregarle un elemento que es central: lo que se pone como garantía para la obtención del crédito son los ingresos por coparticipación provincial y nacional. Esto significa que más allá de los vaivenes de la economía y de la situación financiera del Municipio la Banca Privada tendrá asegurado el recupero del crédito y los intereses del mismo con fondos pertenecientes a todos los santotomesinos que no se podrán renegociar.

Decimos que es central también, porque la obtención del crédito no es, como lo dice la Presidenta del Concejo Deliberante “por la situación de solvencia” de la Municipalidad sino porque su devolución está garantizada por la captación de los fondos coparticipables.
Esa “situación de solvencia” del Municipio se ha puesto en tela de juicio en estos últimos días y ello se ha visto reflejado en el pago desdoblado de los sueldos del personal de la Planta Municipal, en la demora de más de 10 días en el pago de las remuneraciones del personal político y en atraso de los pagos a proveedores.

Sin embargo, las dificultades económicas por las que está atravesando el municipio no están relacionadas con falta de fondos sino con la administración que se ha hecho de los mismos. basta con tener en cuenta los incrementos en todos los tributos y en los fondos provenientes de otras jurisdicciones que recibe la Municipalidad para darse cuenta de ello.

Por estas razones, decimos que la obra de pavimentación de 52 cuadras es necesaria, debe llevarse a cabo y tiene que iniciarse con fondos propios y sin endeudamiento ante la banca privada. Esto se puede lograr reordenando algunas partidas y reasignando fondos del presupuesto municipal. Esto es absolutamente factible y solo depende de decisión política.
Sin afectar dineros que pudieran resentir los servicios, el presupuesto para el año 2012 nos deja ver que se pueden disponer de dinero que permitiría hacer frente al inicio de la obra.

Ejemplo de ello son:

· Fondo Municipal de Empleo, esta es una partida creada para un fin específico que al día de la fecha no se utiliza para lo que fue dispuesto por ordenanza. Dinero presupuestado año 2012 $1.425.200
· Personal Contratado: Para el presupuesto 2012 se ha asignado una partida de 5.164.000, es decir, un 58% más de lo que se planteó para el año 2011. Atendiendo a que se estima un aumento salarial que rondará el 21 % anual una parte considerable de esos dineros podrían direccionarse para dar inicio a la obra de pavimentación.
· Personal temporario: En el presupuesto 2011 se estableció un recurso disponible de $2.649.000. Para el corriente año se presupuestaron $6.223.000 lo que equivale a un 135% más respecto del año anterior. Estamos convencido que si se evitan nuevas contrataciones y solo se mantienen las necesarias, una parte significativa de esta partida podría derivarse al monto que se requiere para dar inicio a la obra de pavimento.
· Atendiendo a que el cobro de la patente automotor tiene entre una de sus finalidades primordiales el manteniento y mejoramiento de las vías de circulación de vehículos y que para este año se espera un incremento de más del 50% de lo recaudado en el 2011, no caben dudas que parte de los $5.511.000 en que se espera incrementar la partida podrían destinarse al fin a que estamos haciendo referencia en esta nota.
· En lo que respecta a los recursos provenientes de otras jurisdicciones y que no requieren devolución, para este año se prevee un incremento del 25 % en lo que respecta a Fondo de Obras Menores y de un 40 % en lo relativo al Fondo Federal Solidario, lo que suman $1.800.000 más. Por otro lado, en el presupuesto aprobado recientemente se prevee el ingreso de fondos reintegrables provenientes de la provincia para obras de pavimento por un monto de $2.000.000.

Todos los montos señalados superan las previsiones inflacionarias del presente año, así como las de aumentos salariales, lo que nos permite estimar que se cuenta con la existencia de los fondos necesarios para hacer frente al inicio de la pavimentación de las 52 cuadras.

Las partidas que aquí se han señalado son sólo algunos ejemplos de donde se pueden obtener los recursos que se necesitan puestos que existen otros rubros que aquí no los hemos consignados pero sin dudas también se podrían ser afectados.

Estamos convencidos que se requiere de decisión política, austeridad en los gastos y una administración ordenada. Cuando se trata de consideraciones económicas de carácter público sabemos que siempre estamos atendiendo a recursos que son escasos y a necesidades que los transcienden. Por ello debemos establecer prioridades y de eso trata, entre otras cosas, la política económica. Creemos que con austeridad, eficacia y orden esto se puede lograr.

Sobre la forma de pago por parte de los beneficiariosEl proyecto de ordenanza en cuestión prevee que la obra se realizará por “contribución de mejoras”. Esto quiere decir que los vecinos frentistas directamente beneficiados por la pavimentación de las calles deberán pagar por la obra de acuerdo a las dimensiones de los terrenos de los que son propietarios.

Para ello se ha proyectado una modalidad de pago que, de acuerdo a nuestro punto de vista debería revisarse. Se espera que la obra se abone en un plazo máximo de 48 cuotas para cubrir un monto que, a noviembre de 2011 era de aproximadamente $13.000. Esto equivale a decir que, en el supuesto caso que la obra comience en el mes de abril los contribuyentes deberán hacer frente a una cifra aproximada de $300. Ese valor, de acuerdo al proyecto de ordenanza en discusión, será trimestralmente ajustado de acuerdo a una fórmula polinómica por lo que sufrirá, a lo largo de los 48 meses 16 actualizaciones. Si bien existe una variada modalidad de pago, creemos que estas son insuficientes e inconvenientes y que el monto de las cuotas significará una erogación muy significativa para un porcentaje importante de los contribuyentes. Por ello es necesario repensar las modalidades de pago y posibilitar que los vecinos puedan cumplir con las obligaciones contraídas efectivamente.

Debemos encontrar las diferentes alternativas que posibiliten el pago de la obra por parte de los vecinos y que esto, a su vez no implique comprometer la economía y la propiedad de los contribuyentes. Es necesario encontrar un equilibrio entre los costos que implica la realización de la obra de pavimento y las posibilidades reales de pago de los vecinos. Justamente esa es la función del Estado Municipal y para eso estamos trabajando desde el Concejo Deliberante.

Fuente: prensa concejala zamora