El Banco Central (BCRA) informó que cumplió con las metas monetarias proyectadas en el Programa para 2011, algo que hasta mediados de año parecía un imposible. De esta manera, la presidenta de la entidad, Mercedes Marcó del Pont, logró lo que no había conseguido en el 2010 (cuando había interrumpido una racha de 29 trimestres consecutivos que había acumulado sin sobrepasar las bandas monetarias). A través de un comunicado, el organismo rector puntualizó que “en diciembre pasado, el M2 y el M2 Privado registraron incrementos interanuales del 29% y del 30,7%, respectivamente”. Los números representan 1,1 puntos porcentuales y 1,5 puntos porcentuales por encima de lo proyectado en el escenario base, pero no tan lejos de la banda superior en 33% y 34%, respectivamente.
Desde agosto hasta noviembre, el Central había logrado reducir el ritmo de expansión monetaria en casi 10 puntos. La emisión de dinero del M2 privado (circulante en poder del público más cuentas a la vista) venía creciendo hasta ese momento a razón de un potente 40% anual. Pero a partir de agosto, la tendencia se revirtió. A fines de octubre se registró una fuerte caída del crecimiento hasta un 33%. La fuga de capitales (entendida como la formación de activos externos), ahora frenada por el Gobierno, fue la principal explicación de un escenario más contractivo. Las débiles cuentas oficiales, con un superávit comercial bastante más delgado que en 2010, obligó al BCRA a financiar con reservas la mayor parte del año la elevada dolarización del público, que hasta los controles avanzaba en torno a los u$s 3.000 millones mensuales.
Con las ventas de divisas, Marcó del Pont venía ejerciendo por el mercado cambiario una esterilización de pesos en la economía doméstica que no conseguía por la habitual vía de emisión de deuda. Ahora, con el cepo al dólar, la mesa oficial ya no tiene necesidad de atender la fuga (que cayó a u$s 600 millones en diciembre) pero comenzó a retirar pesos nuevamente vía Lebac (en diciembre consiguió absorber cerca de $ 2.000 millones). La explicación: con una mayor liquidez, los bancos volvieron a suscribir a estos títulos. debido a que abundan los pesos ociosos que no pueden volcar al dólar.
Desde el Central, asimismo, informaron que se alcanzaron otros objetivos planteados en el Programa, tales como “continuar incrementando la monetización de la economía y la profundización del crédito, que se manifiestan en la relación de los agregados monetarios y de los préstamos respecto al Producto Bruto Interno (PIB)”.
LT10 - Alivio oficial
Viernes 06 de Enero de 2012 - 07:49 hs
Mercedes Marcó del Pont cumplió con las metas monetarias en 2011
La emisión, que llegó a crecer al 40% a mitad del 2011, se redujo en 10 puntos en el último trimestre. Las ventas del Central que financiaron la fuga de capitales ayudaron a absorber pesos. Ahora el ente volvió a esterilizar vía Lebac
Fuente: cronista.com