La presidenta Cristina Kirchner salió ayer con "una buena recuperación posoperatoria" de la intervención quirúrgica a la que fue sometida por un cáncer de tiroides que se desarrolló durante tres horas y media y concluyó "sin inconvenientes ni complicaciones".
Así lo informó el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro al leer el parte oficial, en la puerta del Hospital Universitario Austral donde fue operada la jefa de Estado. La noticia fue recibida con algarabía por los militantes que se encontraban a la espera de novedades sobre la salud de la mandataria.
Cristina Kirchner fue sometida a una "tireidoctomía total", esto implica que se le extrajo la glándula tiroides donde se encontraba un carcinoma alojado en uno de los lóbulos. Scoccimarro precisó que "la paciente presentó una buena recuperación posoperatoria inmediata" y que se encuentra "despierta" y recibirá los cuidados posteriores a la intervención en el área de atención general del centro de salud.
"Va a permanecer en el hospital 72 horas y el próximo parte será mañana al mediodía", amplió el vocero al leer el comunicado firmado por la Unidad Médica Presidenta Luis Buonomo y Marcelo Ballesteros a partir de información suministrada por el jefe del equipo que operó a la mandataria Pedro Saco y el director médico del Hospital Austral Eduardo Sliper.
LA OPERACIÓN
El equipo médico que operó a la Presidenta, encabezado por el doctor Pedro Saco, finalmente optó por extirparle por completo la glándula tiroides, en cuyo lóbulo derecho se le detectó la presencia de un tumor cancerígeno. Si bien existía la alternativa de extirparle sólo el lóbulo comprometido de la tiroides, Saco decidió remover por completo la glándula, que tiene forma de mariposa y está integrada por dos lóbulos unidos por un istmo.
A partir de la extirpación total de la tiroides (tiroidectomia), la Presidenta deberá tomar de por vida píldoras de hormona tiroides que reemplazan a la glándula. Sucede que como el cáncer papilar es a menudo multifocal y pude extenderse a ambos lados, derecho e izquierdo, de la glándula, o llegar incluso a los ganglios, la mayoría de los cirujanos opta por extirpar toda la tiroides.
Sólo en el caso de cánceres papilares de menos de un centímetro y sin signos de extensión más allá de la glándula tiroides, el cirujano realiza una lobectomía (extirpación sólo del lobulo afectado). De aquí en más, el seguimiento al que deberá someterse la Presidenta incluye una historia y examen físico cuidadoso, con especial atención al área del cuello, al igual que exámenes de sangre para determinar si se necesita algún cambio en la dosis de hormona tiroidea.
LA INTIMIDAD
Sus hijos Máximo y Florencia, su madre Ofelia Wilhem, su cuñada Alicia Kirchner, los profesionales que la asistieron y unos pocos dirigentes fueron las únicas personas que tuvieron acceso al segundo piso del Hospital Austral para acompañar a Cristina. Estuvieron también dentro del hospital el intendente de Pilar, Humberto Zúccaro, el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el vocero Alfredo Scoccimarro.
Cristina, más allá del momento de la intervención quirúrgica en el quirófano, permaneció en la habitación 217 del hospital, que fue remodelada especialmente para su estadía, ubicada en el segundo piso que fue cerrado totalmente para recibir pacientes y quedó para uso exclusivo presidencial. De hecho, los familiares de la Presidenta se instalaron en las habitaciones contiguas a la 217.
En tanto, la puerta principal del Hospital Austral estuvo cerrada parcialmente y los techos, custodiados por la seguridad de la Presidenta, pudo comprobar Noticias Argentinas. Al ingresar al hospital, un grupo de empleados recibió a la mandataria con un cálido aplauso, mientras que el personal médico que la atendió repitió el gesto concluida la intervención.
Hoy - Lo anunciaron para el mediodía
Jueves 05 de Enero de 2012 - 00:02 hs
Se espera el segundo parte médico presidencial
La presidenta Cristina Kirchner se recupera de la operación. Le extirparon la glándula tiroides, donde tenía un tumor. Este mediodía, se conocerá el estado de su salud.
Fuente: na