Hoy

Jueves 05 de Enero de 2012 - 10:59 hs

Por la crisis, Italia autorizó que el comercio abra 24 horas al día

La solicitud para liberalizar las industrias de servicio de Italia había mostrado ser más un eslogan de campaña que una realidad. Pero el nuevo gobierno de tecnócratas de Mario Monti se ha apuntado una “revolución” que pone al país delante de gran parte de Europa. Desde el 1 de enero, una nueva ley permite que las tiendas, bares y restaurantes de Italia permanezcan abiertas 24 horas al día todo el año, incluidos domingos y feriados.

“Es una real y verdadera revolución”, escribió el Corriere della Sera, un importante diario. Il Giornale, un diario de Milán propiedad de la familia de Berlusconi, sugirió que el “provincialismo de Italia... podría colapsar como el Muro de Berlín”.

Pero los dos diarios enterraron sus reportes en las páginas interiores mientras otros ni siquiera cubrieron el evento. Esto posiblemente refleja la sospecha de que –legislación aparte– muchos minoristas podrían demorar en tratar de aprovechar la flexibilización de las normas.

Los comerciantes están seguros de la necesidad de un impulso; el gasto de los consumidores se ha mantenido bajo por años y el nuevo gobierno está aumentando los impuestos y cortando el gasto. Pero los sindicatos y las asociaciones de dueños de tiendas han reclamado enérgicamente porque creen las horas de comercio ilimitadas llevarán a pérdidas de empleo y al cierre de pequeños locales incapaces de competir con las grandes cadenas minoristas.

Las autoridades locales también se quejan porque perdieron la capacidad de resolver sobre los horarios. Roma y otras pocas ciudades ya han puesto la nueva ley en efecto, pero otras localidades tienen 90 días de plazo.

A pesar de su éxito con las tiendas, el primer ministro de Italia ha sido criticado en los medios por ser un severo representante de la UE que anteriormente puso de rodillas a Microsoft, pero que fue frenado el mes pasado por los taxistas y farmacéuticos italianos, quienes se oponen a abrir sus sectores. La respuesta de Monti fue que, como ex comisionado de la UE, la resistencia a la liberalización no es nueva para él y seguirá presionando obstinadamente.

Fuente: cronista.com