Hoy - Crimen de las cuatro mujeres

Miércoles 04 de Enero de 2012 - 20:09 hs

Masacre de La Plata: liberaron a Martínez por falta de pruebas

Osvaldo Martínez, el único detenido por el cuádruple crimen de La Plata, fue liberado hoy por los jueces de la Sala III de la Cámara de Apelaciones platense que, por mayoría, consideraron insuficientes las pruebas en su contra.

 En un fallo firmado esta mañana con la decisión por mayoría de los camaristas Carlos Silva Acevedo y María Riusech, y con la disidencia de Alejandro Villordo, el karateca Martínez fue beneficiado con la falta de mérito y la inmediata libertad.

Al conocer la decisión judicial, la madre del acusado, Herminia López, dijo que desde hace mucho tiempo "soñaba con que llegara este día" y que lo único que quiere ahora es ver salir de prisión y a su hijo y abrazarlo.

La resolución de la Sala III fue tomada a instancias de una apelación a la prisión preventiva de Martínez realizada por su defensor, Julio Beley, el 20 de diciembre último, al considerar la medida "arbitraria" y "desproporcionada".

Los camaristas, al momento de dictar la falta de mérito, pusieron en duda la veracidad de testigos que declararon contra Martínez y consideraron insuficientes las pruebas que llevaron al fiscal platense Alvaro Garganta a requerir la detención del acusado y al juez Guillermo Atencio a concederla.

Para los jueces Silva Acevedo y Riusech no está acreditada tampoco la existencia de un segundo atacante en la casa de la calle 28, entre 41 y 42, de La Plata, donde el 26 de noviembre asesinaron a golpes y puñaladas a la novia del karateca, Bárbara Santos (29); a la madre de ésta, Susana de Barttole (63); a su pequeña hija, Micaela Galle (11), y a una amiga de la familia, Marisol Pereyra (35).

Es decir, que para los camaristas, no sólo no hay pruebas de que el karateca haya estado en la vivienda la noche de los asesinatos, sino que tampoco hay indicios de que éste le hubiera facilitado el acceso a un sicario para que cometiera los ataques, como consideraron los instructores del caso.

"Como es evidente, considero que, por el momento, no es posible afirmar con un mínimo de certeza, que dos hombres participaron en la masacre; que uno mató y el restante "colaboró" (menos aún en qué se concretó esa colaboración)", expresó Silva Acevedo.

Además, el magistrado dijo que tampoco hay evidencias que indiquen que Martínez fuera agresivo con su novia Santos, ni que puedan relacionarlo con el ataque a las mujeres.

"Precisamente, los dictámenes psiquiátrico y psicológico de Osvaldo Emir Martínez nos muestran un perfil del imputado impropio de tan sanguinaria conducta", expresó el juez.

Para el magistrado, las probanzas para definir la situación de Martínez son la declaración del remisero Marcelo Tagliaferro, quien aseguró haberlo visto en el lugar del hecho la noche de los asesinatos, y el resultado de los estudios de ADN.

"En su primera versión (Tagliaferro), dice no poder reconocer al individuo (...) Días después, comparece nuevamente y declara haber reconocido al hombre que saliera de la casa de Bárbara y Susana al ver una foto en un periódico", reseñó Silva Acevedo.

Finalmente, el juez consideró que de las pruebas enumeradas en el expediente "se puede inferir, sin mayor esfuerzo, que en el lugar sólo estuvo presente un hombre" y que "la pericia de cotejo de ADN deja fuera de sospecha a Martínez".

La jueza Riusech coincidió con los argumentos de su colega Silva Acevedo y agregó que hubo "sólo una persona en el departamento de las víctimas".

"Se trató de una escena criminal descuidada y desprolija, con sangre en el piso de todas las habitaciones, que salpicó paredes y muebles y con pisadas que iban y venían. Quien mató a las mujeres no pudo no mancharse y no pisar la sangre, por lo que debe concluirse que las pisadas corresponden al homicida".

Y agregó: "A su vez, es difícil imaginar una persona presente en el lugar que haya podido no dejar marcas y no tener rastros en su persona y en su auto, y Martínez no los tenía".

Así, por mayoría, los jueces resolvieron liberar a Martínez por falta de mérito, con la disidencia del juez Villordo, quien votó a favor de mantener al karateca bajo arresto. El joven está preso desde la mañana que se descubrieron los asesinatos, el 27 de noviembre pasado.

Fuente: ambito