Tras recibir el Año Nuevo junto a su familia en El Calafate, la presidenta Cristina Kirchner retornó hoy a Buenos Aires para ser sometida el miércoles a una operación por un cáncer de tiroides en el Hospital Austral, donde militantes iniciaron una vigilia en su apoyo.
La mandataria llegó al Aeroparque Metropolitano, procedente de El Calafate, pasadas las 15.00 y desde allí se trasladó directo hacia la quinta de Olivos.
El miércoles próximo, la jefa de Estado se internará en el Hospital Austral de la localidad de Pilar donde se someterá a una intervención quirúrgica para remover el tumor cancerígeno que se le detectó en la glándula tiroides el pasado 22 de diciembre.
La Presidenta no tiene previsto realizar actividades oficiales, aunque este martes mantendría reuniones en Olivos con el vicepresidente Amado Boudou, quien la reemplazará al frente del Ejecutivo entre el próximo miércoles y el 24 de enero, y otros funcionarios. La jefa de Estado impartirá las última instrucciones a su vice antes de dejar en sus manos el ejercicio de la Presidencia durante los 20 días que durará su licencia por enfermedad.
El jueves pasado antes de partir a El Calafate, Cristina ya había mantenido dos reuniones privadas con Boudou en Olivos, una a la mañana y luego otra a la tarde. Por su parte, militantes de diversos movimientos kirchneristas comenzaron este lunes a instalarse en las inmediaciones del Hospital Austral para transmitirle mensajes de aliento a la Presidenta.
Militantes del Movimiento Evita y de la JP Evita comenzaron una vigilia en las afueras de ese centro de salud, donde además montaron algunas carpas para quedarse mientras dure la internación de la jefa de Estado. La operación estará a cargo del doctor Pedro Saco, uno de los especialistas más reconocidos sobre cáncer de cabeza y cuello, quien calificó como "un privilegio" la tarea asignada y se manifestó "optimista" sobre la recuperación de la mandataria.
La intervención durará al menos unas dos horas y está previsto que se le extraiga la glándula tiroides, encargada de recibir hormonas desde el cerebro y regular el metabolismo del cuerpo. Por eso, durante la internación que se extenderá durante 72 horas, se le administrarán las hormonas necesarias para contrarrestar la ausencia de la glándula.
Según indicaron fuentes oficiales a Noticias Argentinas, en la residencia presidencial de El Calafate están todos los preparativos para que regrese allí y realice el posoperatorio durante los 16 días restantes de la licencia médica que pidió. Así también se lo había adelantado la propia presidenta Cristina Kirchner a su par chileno Sebastián Piñera, cuando este la llamó para desearle una pronta recuperación.
El carcinoma papilar que se le detectó a Cristina Kirchner es el cáncer más común de la glándula tiroides y tiene alta tasa de curación, indicaron especialistas. De acuerdo a lo que había informado el Gobierno, el carcinoma que tiene la Presidenta no se encuentra ramificado ni mantiene comprometido a ningún otro órgano.
Martes 03 de Enero de 2012 - 00:12 hs
Militantes kirchneristas en vigilancia en el Hospital Austral
Fuente: na