LT10 - La Tragedia de Italia

Domingo 15 de Enero de 2012 - 22:44 hs

Son cinco los muertos hallados tras el naufragio del crucero

Continúa la búsqueda tras la tragedia del Costa Concordia, que se hundió anoche frente a la isla Giglio; hay quince desaparecidos; los 18 argentinos que viajaban están a salvo.

El número de muertos encontrados en el naufragio en Italia del crucero de lujo Costa Concordia ascendió hoy a cinco, luego de que un equipo de buceadores localizara hoy otros dos cadáveres atrapados en la popa del barco. El accidente se produjo el viernes por la noche cuando el barco, que transportaba a 4.229 personas, impactó contra una roca cerca de la isla de Giglio.

Unas 15 personas continúan desaparecidas, aunque algunos servicios de rescate hablaban de más pasajeros aún no localizados. En tanto, hubo un saldo de 40 heridos por el hundimiento.

Según informó Filippo Marina, jefe de relaciones externas de la capitanía del puerto de Giglio, se desconocen aún las identidades de los dos últimos hombres que fueron encontrados sin vida en una cabina con los salvavidas puestos. Los otros tres fallecidos son un peruano miembro de la tripulación y dos turistas franceses.

En tanto, todos los argentinos que viajaban como pasajeros en el crucero encallado al oeste de Italia fueron localizados en buen estado de salud por representantes de la embajada en Roma.

El prefecto de Grosseto, Giuseppe Linardi, dijo que se están cotejando las listas para calcular con más exactitud el número de desaparecidos, porque algunas personas podrían no haber sido registradas a causa de la agitación de la evacuación.

Movilizado junto con unos veinte colegas, Daniele, un buzo de la marina militar, consideró que es "posible que se hayan formado burbujas de aire en la parte sumergida", y que haya ahí supervivientes.
Jefes a bordo

El comisario jefe de a bordo del barco "Costa Concordia", Marrico Giampetroni, fue localizado con vida en el interior de la nave 30 horas después del siniestro y fue inmediatamente trasladado directamente en helicóptero a un hospital de Grosseto, ya que habría sufrido heridas en distintas partes del cuerpo.

Giampetroni fue localizado a primera hora en una zona de difícil acceso porque además del agua hay materiales que se han descolgado y están en estado ruinoso, lo que hacía peligroso el rescate.

El comandante del barco, Francesco Schettino, y el segundo de a bordo, Ciro Ambrosio, se encontraban detenidos, acusados de homicidios múltiples y abandono del barco.
Qué pasó

El accidente se produjo la noche del viernes cuando el "Costa Concordia", con 4.229 personas a bordo, la mayoría turistas italianos, franceses y alemanes, chocó con un escollo cerca de la isla de Giglio, según los elementos recabados.

Los pasajeros recién se habían sentado a cenar, un par de horas después de haber zarpado del puerto de Civitavecchia cerca de Roma, cuando ocurrió el desastre. El barco se volcó por uno de sus lados en aguas de una profundidad de 15 a 20 metros, y partes de la cubierta quedaron parcialmente sumergidas, a algunos cientos de metros de la costa.

"Parecía una película. Las cosas se caían. Tuvimos que llegar a la parte más alta del barco", dijo a TN Jonathan Balaban, uno de los argentinos que viajaban en el crucero.

Otros pasajeros de la embarcación Costa Concordia relataron cómo las personas saltaron al mar y se produjeron peleas por los chalecos salvavidas en medio del pánico tras el accidente que dejó cerca de 40 heridos.

"Mis hombres vieron la nave inclinada y dos rostros desesperados detrás del ojo de buey que estaba a la altura de la línea de flotación. De un golpe rompieron el ojo de buey y literalmente arrancaron a esas dos personas de la nave, ancianas, aterrorizadas", contó el teniente coronel Italo Spalvieri, comandante del Reparto Operativo Aeronaval de Livorno.

Los rescatistas seguían en la búsqueda de las personas desaparecidas, después de que el barco de 114.500 toneladas chocara con rocas y un banco de arena.

El buque realizaba un crucero de una semana por el Mediterráneo. Había partido de Civitavecchia y se dirigía a Savona. La nave, de 290 metros de largo, habría chocado contra una piedra y estaba escorada 80 grados a estribor, con una grieta de 70 metros en el casco.

Unidades de Guardacostas, buques mercantes y transbordadores participaron en la evacuación de pasajeros y de la tripulación. Doce buques y nueve helicópteros se movilizaron para el rescate.

La compañía Costa Cruceros emitió un comunicado y calificó lo ocurrido como "consternadora tragedia". La empresa genovesa trasmitió su pésame a los familiares de las víctimas y anunció que colaborará con las autoridades para esclarecer las causas del accidente.