Hoy

Lunes 26 de Diciembre de 2011 - 13:57 hs

El superávit comercial de 2012 será el más bajo en diez años

El superávit comercial, un pilar del "modelo" kirchnerista, será en el 2012 el más bajo de los últimos diez años, como consecuencia de una menor demanda brasileña y china, y de una baja de los precios que afectarán las exportaciones, en medio del impacto de la crisis internacional.

Desde las consultoras privadas y la Cámara de Exportadores estiman que el saldo comercial se reducirá a apenas 8.500 millones de dólares, en gran medida porque durante el año próximo el precio promedio de la tonelada de soja estará entre 12 y 15 por ciento por debajo del nivel de 2011.

A esto se suma que Brasil, el principal comprador de productos manufacturados argentinos, crecerá sólo 3 por ciento, lejos del 7,5% de expansión que alcanzó en 2010.

La combinación de estos factores resultará en que las exportaciones argentinas dejarán atrás las tasas de crecimiento de dos dígitos y alcanzarán resultados más modestos, con subas de entre el 3 y el 8,5%.

El tema preocupa al gobierno y es una de las razones por las que se decidió prorrogar la "emergencia económica", a pesar de que el país supuestamente atraviesa una de las etapas más pujantes de su historia.

También explica por qué la presidenta Cristina Fernández insiste en mantener impuestos distorsivos como el que grava los movimientos en cuentas corrientes, que sólo tiene fin recaudatorio aunque se argumente que contribuyen a combatir la evasión, mientras dispuso tratar de frenar el crecimiento de un
gasto público descontrolado.

Para la consultora Econométrica, 2012 será el año en que los superávits gemelos -fiscal y comercial- serán puestos a pruebas muy exigentes.

Es que a diferencia de años anteriores, las perspectivas de 2012 no son tan alentadoras, por la caída del precio de la soja, depreciación del real, estancamiento mundial y desequilibrios acumulados.

Las exportaciones crecieron 26 por ciento en el 2011, pero para el año próximo la estimaciones están muy lejos de ese nivel: la consultora abeceb.com calcula el aumento en apenas 8,5 por ciento, con unos 93.000 millones de dólares A su vez, las importaciones duplicarán el ritmo de crecimiento de las ventas,
con un alza del 14 por ciento, a 85.500 millones de dólares.

El estancamiento de las ventas se explicará en gran parte por el efecto precio, con un complejo sojero que iniciará 2012 en 420 dólares la tonelada, con una caída del 15 por ciento respecto del promedio del 2011.

De la mano del boom sojero y de las ventas automotrices a Brasil, las exportaciones argentinas se multiplicaron por tres en los últimos ocho años, por eso la caída de precio explicará parte del deterioro del superávit comercial.

De acuerdo con un informe de la Cámara de Exportadores, que encabeza Enrique Mantilla, los principales compradores de la Argentina crecerán menos que en el 2011: Brasil 3%, China 7% y Europa caerá en promedio 0,8%.

"Mejor olvidarse de que las exportaciones sigan creciendo en un nivel de 2 dígitos anuales, como ocurrió en la última década. El escenario más probable es una tendencia hacia el estancamiento", dijo Mantilla.

Fuente: na