Hoy - Ante kelpers

Viernes 23 de Diciembre de 2011 - 21:51 hs

Malvinas: Cameron dijo que "nunca" negociará su soberanía

El primer ministro británico le hizo esa promesa a los habitantes de las islas, aunque aclaró que podrá cambiar de actitud si los kelpers lo deciden. Lo hizo durante un mensaje navideño. Londres planteó sus quejas a Uruguay.

El primer ministro británico, David Cameron, le prometió a los habitantes de las Islas Malvinas que "nunca" negociará la soberanía del archipiélago con la Argentina, "a menos" que ellos así lo decidan.

"Nunca negociaremos la soberanía de las Islas Malvinas (Falkland Islands) a menos que ustedes, los habitantes de las islas, así lo deseen. Ninguna democracia podría actuar de otra forma", enfatizó Cameron.

Luego de elogiar el "significativo éxito económico" de las islas, Cameron apuntó contra la Argentina por lo que consideró como "injustificados y contraproducentes esfuerzos para interferir el transporte marítimo en torno a las islas y afectar" la actividad Comercial en la zona.

"Las amenazas de cortar la comunicación entre las islas y sus vecinos de Sudamérica sólo perjudican a quienes los impulsan", subrayó el primer ministro británico a través de un mensaje navideño dirigido a los kelpers, difundido hoy por la prensa británica.

Si bien el mandatario señaló que Gran Bretaña cree en una relación "constructiva" con la Argentina, se quejó de la actitud del gobierno de Cristina Kirchner.

"El gobierno de la Argentina ha continuado haciendo declaraciones que desafían su derecho a la autodeterminación y nunca podemos aceptar eso", indicó.



El canciller de Uruguay, Luis Almagro, y su par del Reino Unido, William Hague, tendrán hoy una charla telefónica a raíz de la decisión del presidente José Mujica de prohibir a buques con la bandera de las Islas Malvinas recalar en puertos uruguayos.

Según anunció un comunicado la embajada británica en Uruguay, reproducido por medios de prensa del vecino país, el contacto será vía telefónica y complementará la reunión que el miércoles pasado el canciller Almagro mantuvo con el embajador de Londres, Patrick Mullee.

El conflicto surgió luego de que el Gobierno de "Pepe" Mujica anunciara la prohibición del ingreso a puertos uruguayos de buques que utilicen bandera de las Islas Malvinas, a lo que luego se sumó Brasil como parte de un acuerdo más amplio dentro del Mercosur.

Mujica defendió su decisión, al calificarla como una medida de "solidaridad" con el Gobierno argentino en su reclamo por la soberanía del archipiélago, mientras que la presidenta Cristina Kirchner agradeció el apoyo y aseguró que se trata de "una causa global".

"Sepan que cuando están firmando algo sobre Malvinas a favor de la Argentina lo están haciendo también en defensa propia. Porque en Malvinas se están llevando nuestros recursos mineros y petroleros y cuando necesiten más recursos con la fuerza van a ir a buscarlos dónde sea y como sea", advirtió la jefa de Estado esta semana.

Fuente: na