Hoy

Viernes 23 de Diciembre de 2011 - 07:53 hs

Cablevisión pidió juicio político para el juez que ordenó la intervención de la compañía

Un día después de haber denunciado penalmente al juez federal de Mendoza Walter Bento por ‘abuso de autoridad’, Cablevisión redobló la apuesta para desplazar al magistrado que el martes dispuso intervenir la empresa mediante un insólito operativo para designar al coadministrador con ayuda de la Gendarmería Nacional.

Ayer, los abogados de la operadora de TV por cable del grupo Clarín radicaron una denuncia contra Bento ante el Consejo de la Magistratura y ‘por mal desempeño’. Acusan al titular del Juzgado Federal Nº 2 de Mendoza de irregularidades que “merecen su apartamiento”.
Según consta en la demanda, “las faltas son lo suficientemente graves como para considerarlo incurso en la causal de mal desempeño, ya que la conducta que ha evidenciado el Juez Bento importa un absoluto desconocimiento del derecho”.

La acusación se suma a la que ayer presentó la compañía ante el Juzgado Criminal y Correccional Nº 8 que dirige Marcelo Di Giorgi, contra el mismo magistrado. Además, hay otra denuncia contra el coadministrador designado, Enrique Anzoise, y el resto de las personas que participaron del copamiento del martes que recayó en el juzgado de Norberto Oyarbide.

En el caso de la nueva presentación contra el juez Bento, Cablevisión reclama que se le inicie el juicio político “por posibles delitos en el ejercicio de sus funciones, mal desempeño, mala conducta y desconocimiento notorio del derecho”.

La compañía acusa al magistrado de haber actuado “con manifiesta incompetencia y abuso de autoridad” al ordenar la intervención con agentes de gendarmería, a pedido del Grupo Vila Manzano, “uno de los multimedios más beneficiados por el Gobierno”. Advierte también que “la irregular medida resultó un instrumento dentro estrategia oficial que busca afectar de cualquier modo las licencias y los servicios que brindan de Cablevisión y Fibertel”.
Al juez Bento se lo imputa por su conducta “que puede encuadrarse ‘prima facie‘ en la hipótesis delictiva de abuso de autoridad, cohecho pasivo y activo”.

Según Cablevisión, el magistrado se extralimitó en el ejercicio de su función copiando párrafos de una sentencia dictada seis años antes en un expediente en el cual también intervinieron Vila y Manzano a través de Supercanal. “Es decir, la resolución cuestionada no habría sido el fruto de un acto intelectual del propio magistrado, sino más bien el posible resultado de un acuerdo entre el magistrado y la parte actora cuyos alcances, se solicitó a la justicia que sean investigados”, agrega la denuncia.

Para Cablevisión “resulta claro que la arbitrariedad y falta de apego a la ley y a la Constitución en que incurrió Bento no es propia de la investidura que detenta y, lejos de resguardar los derechos e intereses que le fueron confiados al nombrarlo en el cargo, terminó por lesionarlos, dictando una arbitraria medida cautelar que culminó perjudicando a Cablevisión”.

Finalmente, se lo denuncia por “desconocimiento notorio del derecho, el cual ha tenido por única finalidad favorecer a la empresa demandante”.

Fuente: cronista.com