Hoy

Miércoles 21 de Diciembre de 2011 - 18:49 hs

La CEPAL redujó su estimación de crecimiento para la región

El organismo bajó de 4 a 3,7 puntos porcentuales su predicción ante el adverso panorama económico global, Argentina finalizaría con un 9% y para 2012 el PBI aumentaría sólo.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) redujo su estimación sobre el crecimiento económico de la región de un 4 a un 3,7 por ciento para el año 2012, ante el adverso panorama global, y estimó que en 2012 Argentina sólo aumentará su PBI un 4,8%.

En su balance preliminar, la CEPAL también bajó su estimación para la expansión en 2011, del 4,7 a un 4,3 por ciento, en medio de un debilitamiento de la actividad mundial y el enfriamiento de la demanda interna en Brasil, la economía más grande de la región.

"Si bien ya durante la primera mitad de 2011 el crecimiento se moderó respecto a 2010, gran parte de la región tuvo un desempeño positivo gracias a un contexto externo favorable", detalló el organismo en un comunicado. "Sin embargo, en la segunda mitad del año la volatilidad e incertidumbre complicaron el entorno global, lo que provocó una mayor desaceleración de las economías con respecto a 2010, cuando la región creció 5,9%."

Para el organismo, Argentina finalizará el 2011 con un crecimiento del 9 por ciento. Foto: CEPAL
De acuerdo a las proyecciones de la entidad, Brasil, la mayor economía del área, finalizaría el 2011 con una expansión del 2,9%, mientras que en 2012 crecería a un 3,5%.

En el caso de Argentina, el Producto Interno Bruto (PIB) aumentará un 4,8%, luego de dos años por encima de los 9 puntos porcentuales.

Este año, la economía del país finalizará con un crecimiento del 9%, cifra sólo superada por la de Panamá (10,5 por ciento). Le siguen Ecuador (8 por ciento), Perú (7 por ciento) y Chile (6,3 por ciento).

De acuerdo a la CEPAL, entre los desafíos de la región está "prepararse para un eventual empeoramiento de la situación internacional, tomando en cuenta la posibilidad de cambios súbitos en el escenario externo y los rezagos del impacto de la política macroeconómica".

Por otra parte, el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó "diseñar paquetes para una política fiscal contra-cíclica y asegurar su financiamiento para una aplicación ágil, según las circunstancias, cuidar el empleo, proteger a los sectores sociales más vulnerables y fortalecer la integración intrarregional".