Interés General - balance positivo

Viernes 02 de Enero de 2026 - 11:13 hs

El Hospital Cullen pasó un Año Nuevo "sin sobresaltos"

El director del nosocomio, Bruno Moroni, afirmó que no hubo heridos por pirotecnia y que los ingresos se mantuvieron dentro de los parámetros habituales.

Actualizado: Viernes 02 de Enero de 2026 - 12:41 hs

El hospital José María Cullen, presentó un balance favorable tras las celebraciones de Año Nuevo. Según indicó su director, el Dr. Bruno Moroni, la sociedad santafesina mostró un comportamiento responsable que se tradujo en una estadística inusual para estas fechas: la ausencia de ingresos por quemaduras o lesiones vinculadas al uso de pirotecnia.

El director del nosocomio, Dr. Bruno Moroni, destacó que los ingresos se mantuvieron dentro de los parámetros habituales. No obstante, preocupa el estado de salud de un joven de 22 años herido de bala en barrio Loyola Sur, quien permanece en terapia intensiva con pronóstico reservado.

Partos, emoción y vocación: relatos del año nuevo en el Iturraspe

"El balance es positivo. Los ingresos se mantuvieron dentro de la cantidad que se viene manejando asiduamente; no hubo un aumento particular relacionado con las fiestas", señaló Moroni en diálogo con LT10. El profesional destacó que el mensaje de prevención y responsabilidad "parece haber sido comprendido por la sociedad".

Siniestralidad vial y hechos de inseguridad

Consultado sobre la incidencia de accidentes de tránsito, un tema sensible dado el incremento de siniestros con motociclistas durante 2025, el director explicó que, según los balances preliminares que realizan junto a la Agencia Provincial de Seguridad Vial, la cantidad de ingresos por esta causa se ha mantenido estable o incluso ha mostrado una leve disminución en comparación con años anteriores.

En cuanto a hechos de violencia, si bien se registraron ingresos por agresiones y accidentes, Moroni aclaró que las cifras no se dispararon por el contexto de los festejos, sino que responden a la casuística diaria que atiende el hospital.

Restricciones de China a la carne argentina: el impacto en Santa Fe no sería sustancial

Un joven en estado crítico tras una balacera en Loyola Sur

El punto más crítico de la guardia lo protagonizó un joven de 22 años, quien ingresó al nosocomio tras ser baleado en la zona de barrio Loyola Sur. El paciente presenta heridas de arma de fuego con una trayectoria "tóraco-abdominal transfixiante", lo que le provocó daños severos en múltiples órganos.

"Se realizó una cirugía prolongada donde se trataron lesiones en diafragma, estómago, duodeno, vesícula e hígado", detalló el director del Cullen. Actualmente, el joven se encuentra en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), con asistencia mecánica respiratoria y bajo el efecto de drogas vasoactivas.

Santa Fe cerró su mejor año turístico desde la pandemia

Moroni explicó que el pronóstico es reservado y que el paciente es reevaluado permanentemente ante la posibilidad de nuevas intervenciones quirúrgicas: "En este tipo de casos se suelen realizar cirugías de 'control de daño' o reintervenciones programadas para observar la evolución de las lesiones internas".

Finalmente, el profesional descartó que el paciente cuente con una custodia especial por fuera de los protocolos de seguridad habituales que maneja la institución para este tipo de ingresos.

Audio: Móvil LT10, Verónica Ensinas

Fuente: LT10