Hoy - Control se reunió con el Sindicato de Guardavidas

Lunes 05 de Diciembre de 2011 - 16:42 hs

Acuerdan acciones para controlar los natatorios y Colonias de Vacaciones

Se establecieron estrategias para verificar que se cumplan con los requisitos de seguridad e higiene establecidos por ordenanza para los natatorios públicos y semipúblicos.

Integrantes de la Secretaría de Control del Gobierno de la Ciudad y del Sindicato Unico de Guardavidas y Afines de la República Argentina, acordaron acciones en común para controlar los natatorios santafesinos. Las iniciativas surgieron luego de una reunión realizada esta mañana en el Palacio Municipal.

En diálogo con la prensa, Cornelio Collins, secretario de Control, detalló algunos de los puntos acordados entre ambas partes: “Hemos mantenido una importante reunión, a los efectos de continuar con la aplicación de la Ordenanza 11.736, que regula varios requisitos que deben cumplir los natatorios públicos, semipúblicos y las Colonias de Vacaciones. En ese sentido, acordamos coordinar inspecciones para poder determinar cuáles son los establecimientos que se ajustan a la norma y cuáles no lo hacen”.

En consonancia, el funcionario recordó que, en una primera etapa, “hemos requerido oportunamente a todos los establecimientos el ajuste a la disposición reglamentaria. En tanto, ahora saldremos, en coordinación con el Sindicato, a inspeccionar los locales para ver si han cumplido con los ajustes que ya marcamos”.


Información para padres

Otra de las acciones acordadas durante la reunión fue la de difundir información “para que los padres de los niños y la ciudadanía en general, sepan cuáles son las Colonias recomendables porque tienen habilitación, y cuáles son las que no han cumplido con las disposiciones tipificadas en la Ordenanza”. Cabe agregar, que los controles se realizarán en todos los establecimientos que cuenten con natatorios públicos, semipúblicos (como por ejemplo los clubes) y los especiales (los que prestan servicios relacionados con la salud).



Inscripción abierta

En ese marco, el Gobierno de la Ciudad recuerda que hasta el 15 de diciembre se encuentra abierto el registro para la habilitación de las colonias de vacaciones que funcionarán en la ciudad durante la próxima temporada estival. En este sentido, las solicitudes se reciben en la Ventanilla Unica de Empresas ubicada en la Planta Baja del Palacio Municipal, en el horario de 7.30 a 14.

Los cumplimientos se realizan en el marco de lo establecido por la ordenanza N° 10.324. Una vez que se inició la inscripción, verificadores municipales deben autorizar la actividad mediante un certificado de habilitación edilicia. Para ello, algunas de las exigencias más importantes representan el estado de la instalación eléctrica y que los natatorios estén cercados. Además, se constata la cantidad de personal suficiente de acuerdo a la capacidad de niños asistentes a la colonia, se solicita que la persona a cargo, sea profesor de educación física y que este acompañado de otros profesionales en el caso de requerirlos, como por ejemplo, la compañía de una maestra jardinera si es que concurren niños menores de tres años.

En tanto, en el caso de los natatorios, y de acuerdo a legislaciones nacionales, se debe contar con la presencia permanente de uno o más guardavidas. A su vez, se supervisa, a modo general, que la calidad del agua sea la óptima.



Higiene y seguridad


En cuanto a condiciones de higiene y seguridad, el personal de Control verificará que la colonia cuente con un servicio de emergencias médicas, una sala de “primeros auxilios”, letreros con indicaciones en caso de emergencias e instalaciones sanitarias suficientes acorde al número y sexo de personas que la compongan.

Además, todos los alimentos que sean provistos para consumo de los colonos deben cumplir las normas bromatológicas vigentes, y es responsabilidad de la entidad o persona responsable de la colonia, garantizar su cumplimiento.

Cabe destacar que, en caso de incumplimiento de alguna de estas normas, el Departamento Ejecutivo Municipal reglamentará las sanciones que pudieran corresponder, de acuerdo a la magnitud y características de la falta en que hubiere incurrido, y que pueden ir desde un apercibimiento hasta la clausura e inhabilitación.