Al cumplirse un mes del devastador terremoto y posterior tsunami que destruyó la costa nororiental de Japón, una nueva réplica de 7.1 grados en la escala Richter sacudió hoy la región de Fukushima, temblor que en Tokio alcanzó 3.8 grados e hizo vibrar el suelo, pero no alteró el movimiento habitual de sus habitantes.
El temblor en la capital nipona se sintió cerca de las 17:30 (5:30 de Argentina) y se vio reflejado no solo por el temblor del piso sino también por el movimiento de los postes de luz y carteles de la vía pública.
El canciller Héctor Timerman, que a esa hora se aprestaba a tomar un avión rumbo a México en el aeropuerto de Narita, también sintió con nitidez el movimiento, según relató personal de la Embajada Argentina en Japón que lo acompañó hasta la estación aérea.
En las calles de Tokio la vida siguió normalmente, con gente volviendo de sus trabajos y casi indiferente ante la vibración y el movimiento de las cosas.
En los bares y restaurantes los parroquianos seguían por televisión las informaciones que llegaban desde Fukushima, en las que se aseguraba que el temblor no había causado víctimas ni agravado la situación de la central nuclear que se encuentra en esa región, ubicada a 240 kilómetros al norte de Tokio.
Los temblores son anunciados por televisión con una anticipación de 30 segundos, y los conductores de TV que los realizan, lo hacen con un casco blanco puesto, que es una de las normas de seguridad a las que están habituados los japoneses.
"El tiempo solo alcanza para ponerse a salvo en un lugar abierto o esconderse debajo de una mesa", relató un testigo consultado por Télam.
Los noticieros de TV mostraron imágenes del momento en que se registró el temblor de 7.1 en Fukushima y lo que se observaba era una especie de tensa calma en la gente, pero con mucho orden al momento de tener que evacuar los edificios y oficinas.
"Una evacuación en Japón se hace ordenadamente y en fila india y no atropellándose unos con otros", dijo a Télam Roberto Tsuru, un argentino descendiente de japoneses que reside en este país desde hace más de ocho años.
Las réplicas del gran terremoto del 11 de marzo suman cerca de 500 y coinciden, curiosamente, con una de las festividades más populares del Japón, como es el Sakura, con el que se agradece la llegada de la primavera y el florecer de los cerezos, que por miles adornan las calles y paseos públicos de las ciudades japonesas.
LT10 - Un mes después
Lunes 11 de Abril de 2011 - 11:57 hs
Otro sismo sacudió Japón
Fue de 7,1 en la escala de Richter con epicentro en la costa este del país, al sur de la provincia de Fukushima, donde evacuaron la central nuclear por precaución. El temblor también se sintió en Tokio, donde alcanzó los 3,8 grados.
Fuente: telam.com.ar