Más de 50 personas resultaron heridas el martes en Yemen al emplear la policía munición real para dispersar una concentración de miles de manifestantes en dos provincias del sur.
La emisora BBC informó haber registrado al menos 50 heridos, mientras que otros reportes señalan que la cifra asciende a las 75 personas, según despacho de DPA.
Decenas de miles de personas se congregaron en la provincia de Shabva y en la de Dhamar para pedir el fin de los 33 años de dominio del presidente Ali Abdullah Saleh.
También miles de personas hicieron lo mismo en las calles de Saná, la capital.
Según la cadena Al Yazira, la policía abrió fuego cuando los manifestantes quisieron sumarse a la protesta de los que acampan desde hace semanas delante de la universidad de la capital. Los militares rodearon el palacio presidencial y la universidad de Saná.
También en la provincia de Magreb, unos 170 kilómetros al este de Sana, cientos de personas apoyaron las manifestaciones.
Paralelamente, cientos de miembros de las fuerzas especiales protestaron en la provincia de Hudaydah, 220 kilómetros al oeste de la capital, en demandas salariales.
Las fuerzas armadas tomaron el martes las calles de la capital por primera vez desde que comenzaran las manifestaciones contra el gobierno el mes pasado.
En tanto, los guardias de una prisión mataron a un reo e hirieron a otro durante una protesta en la cárcel central de Sana.
Según declaraciones de un testigo citadas por la cadena Al Yazira, la represión en la cárcel dejó tres prisioneros muertos y cuatro heridos. Los presos demandaban justicia y la salida del presidente.
Las manifestaciones de protesta han continuado a pesar del llamamiento de Saleh, el lunes, para entablar un diálogo nacional, en un intento por poner fin a las protestas inspiradas en los levantamientos populares de Túnez y Egipto, en los que se acabó por expulsar a los mandatarios, anclados en el poder desde hace décadas.
El ministro de Asuntos Exteriores yemení, Abu Bakr Al Irbil, reiteró durante un encuentro con sus homólogos del Golfo en Abu Dhabi el anuncio del presidente Saleh de que éste no se presentaría a un nuevo mandato en 2013 y que no transferiría el poder a su hijo, informaron agencias de noticias estatales.
El presidente yemenita rechazó la semana pasada una propuesta hecha a modo de ultimátum por sus adversarios para preparar una renuncia gradual y pacífica, a fin de dejar el cargo a finales de 2011, en lugar de 2013, fecha en que expira su mandato constitucional, señaló la agencia Prensa Latina.
Según el canciller, Abu Bakr Al-Irbil, el descontento popular contra Saleh es consecuencia de las precarias condiciones económicas de Yemen, el país más pobre del mundo árabe donde el 40 por ciento de los 23 millones de habitantes vive con menos de dos dólares al día.
Miércoles 09 de Marzo de 2011 - 13:52 hs
Yemen: la policía reprimió una manifestación y dejó a más de 50 personas heridas
Fuente: dpa