"Nosotros no vamos a comentar cada uno de esos cables", insistió el vocero del Departamento de Estado norteamericano, Philip Crowley. Además reiteró que todavía" están esperando que le "devuelvan las cosas" que fueron incautadas a bordo del avión militar en Ezeiza.
En rueda de prensa, Crowley aseguró que está en conversaciones con las autoridades argentinas "para tratar de resolver" el conflicto. Buenos Aires y Washington mantienen un diferendo diplomático alrededor de materiales que se encontraban a bordo del avión militar registrado a principios de febrero por Aduana y que no figuraban en la lista declarada oficialmente.
El avión, según declararon autoridades estadounidenses, llevaba elementos de seguridad que iban a ser utilizados durante un seminario sobre rescate de rehenes. Pero, según el gobierno argentino, parte del cargamento consistía en materiales de espionaje, además de fármacos vencidos.
"Nosotros todavía queremos que nos devuelvan nuestras cosas, estamos todavía involucrados con el gobierno de Argentina para intentar resolver esto", dijo el vocero del Departamento de Estado.
En tanto, descartó que su gobierno vaya a comentar la nueva oleada de textos diplomáticos difundidos por el portal WikiLeaks y que se refiere a funcionarios argentinos.
"Nosotros entendemos que virtualmente cada país en el mundo tiene un cable" que se refiere a su situación política interna entre los 251.000 despachos de la diplomacia estadounidense divulgados por WikiLeaks, dijo Crowley. "No vamos a comentar cada uno de esos cables", añadió.
De todas maneras, Crowley aseguró que la cancillería estadounidense está "trabajando duro para superar cualquier malestar que se haya creado con nuestros amigos y aliados en el mundo" a causa de la publicación de los documentos.
En la última tanda de publicaciones de WikiLeaks, algunos documentos incluyen críticas estadounidenses al gobierno argentino por su posición favorable a la utilización de reservas para pagar deuda. La embajada de EEUU en Buenos Aires consideró que la crisis por el uso de reservas del Banco Central demostró "la falta de respeto por los límites institucionales en la cultura política de Argentina". El otro cable filtrado, la embajadora Vilma Martínez calificó de "sorprendente movimiento" la remoción de Martín Redrado.
Hoy - Desde Washington
Martes 08 de Marzo de 2011 - 22:03 hs
EEUU evitó hablar sobre de WikiLeaks y pidió a Argentina el material incautado
El vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley, no quiso realizar declaraciones sobre la nueva oleada de cables difundidos. Entre las últimas revelaciones se destacan las duras críticas por la remoción de Redrado.
Fuente: ambito web