El Dow Jones ascendió 0,1%, el S&P500 ganó 0,2% y el Nasdaq 0,4%. La creación de puestos de trabajo durante febrero despertó el optimismo en los inversores. Madrid perdió 1,1%, Fráncfort cedió 0,6%, París 0,8% y Londres 0,3%.
La Bolsa de Nueva York cerró con leves ganancias ante la cautela de los inversores que dudan entre los buenos datos de empleo en Estados Unidos y el encarecimiento del petróleo.
Las contrataciones se aceleraron en febrero en el sector privado en Estados Unidos, con 217.000 puestos netos creados según la encuesta mensual sobre empleo del gabinete sobre recursos humanos ADP publicada este miércoles.
Por otra parte, los precios del petróleo superan los 100 dólares en Nueva York, no lejos de sus niveles más altos de la semana pasada, cuando los acontecimientos en Libia siguen poniendo nervioso al mercado.
"Mucho del gasto discrecional está movido por cuestiones psicológicas, y el petróleo a 100 dólares es un número que puede provocar que los consumidores se contengan", indicó un operador bursátil.
Por su parte, los principales recintos bursátiles europeos cayeron más de 1% mientras que Tokio perdió 2,4%. Las revueltas en el mundo árabe también fueron el causante principal de las bajas.
Además, los operadores de bolsa están intranquilos por la posibilidad de que el levantamiento se extienda a otros países como Arabia Saudita.
"Si los precios del petróleo van a subir a 130 dólares por barril, creo que cada vez más el gasto al consumo en Estados Unidos deberá destinarse a gasolina y no podrá emplearse en bienes duraderos. Eso pesará en la recuperación económica", aseguró un analista europeo.
Antes, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó 2,4% borrando gran parte de las ganancias de los tres últimos días. La incertidumbre sobre el futuro en los países árabes provocó toma de ganancias en la plaza asiática.
Miércoles 02 de Marzo de 2011 - 21:28 hs