Salud - Terapia intensiva

Jueves 09 de Septiembre de 2021 - 18:43 hs

Cepa Delta: el hospital de Niños se prepara para posibles internaciones

Así lo confirmó el director del nosocomio local Osvaldo Carrillo. En una primera instancia están dadas las condiciones para aumentar siete camas en caso que sea necesario y luego otra ampliación en la misma cantidad.

Actualizado: Jueves 09 de Septiembre de 2021 - 19:30 hs

La comunidad científica puso el foco y sigue estudiando como la variante Delta afecta a los más chicos y gran parte de los estudios se da sobre el único colectivo que todavía no entró en los planes de vacunación contra el coronavirus a escala mundial. Ahora, un nuevo estudio científico advierte sobre el incremento de hospitalizaciones de los menores tras el avance de la cepa Delta de la Covid-19, originaria de India.

Santa Fe no es la excepción y, a pesar que por el momento no existen internaciones actuales de Covid en el hospital Orlando Alassia, la comunidad de ese nosocomio está preparada y tiene previsto un protocolo en caso que la variante Delta llegue a la ciudad y se necesite atención hospitalaria en pacientes de menor edad.

Por ahora, hay baja circulación de la variante Delta en Santa Fe

En diálogo con LT10, Osvaldo González Carrillo, director del hospital de niños Orlando Alassia, destacó que "hay un protocolo previsto" en caso que se necesite ampliar el número de camas por el avance de la variante Delta que por el momento se encuentra contenida y con pocos casos.

 "Hoy en día no tenemos internados con Covid pero como sucede en otros países con el crecimiento de contagio e internaciones en población de menor edad tenemos previsto el aumento de siete camas en terapia intensiva y en caso de necesitar más hay un segundo paso con otras siete plazas", destacó.

Consultado sobre el número de pacientes que quedaron internados durante la pandemia, el profesional dijo que en el nosocomio que dirige hubo 25 internados y tres fallecidos. 

Delta en el mundo

Un análisis de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos subrayó el impacto que tuvo la expansión de esta variante entre los más jóvenes, durante el transcurso del verano. Las tasas semanales de hospitalización entre junio y agosto de 2021 se han disparado entre todos los grupos demográficos de 0 a 17 años.

Los científicos estadounidenses subrayaron en concreto la situación que atraviesan los menores de cuatro años. Su ritmo de ingresos por complicaciones asociadas al coronavirus se multiplicó por diez después de que la cepa delta se haya convertido en mayoritaria en el país. También lo es en la mayor parte de Europa, incluida España.

 

 

Audio: Osvaldo González Carrillo- director del Hospital Orlando Alassia.

Fuente: LT10