Hoy

Miércoles 19 de Enero de 2011 - 22:35 hs

Mindlin sumó cuatro nuevas distribuidoras a Pampa Energía

través de Pampa Energía, el empresario Marcelo Mindlin acaba de sumar tres nuevas distribuidoras de energía a su portfolio de compañías. El dueño de Edenor cerró hoy la compra de las empresas que en ese negocio controlaba el fondo norteamericano Ashmore Energy International (AEI). Es decir, el holding Emdersa que aglutina las eléctricas de San Luis (Edesal), La Rioja (Edelar) y Salta (Edesa). Además, se quedó con el control de la distribuidora Eden que opera en el norte y centro de la provincia de Buenos Aires.

Mindlin pagó u$s 140 millones por este paquete de activos, al que también sumó la totalidad de la deuda que AEI había comprado de CIESA, el holding controlante de Transportadora de Gas del Sur (TGS) y que asciende a u$s 136 millones y le daría la posibilidad de pasar a controlar el 50% de la transportadora de gas. En la operación no se incluyen las acciones que AEI posee en la empresa Emgasud que llega al 42%.

A través de esta transacción, el dueño de Edenor, pasa a crear un mega holding energético con una base de clientes cercana a los 8 millones de clientes y operaciones en cuatro provincias y la Capital Federal.

La operación se realizó de manera conjunta con una transacción más global que AEI cerró con el gigante energético español Iberdrola, que acaba de cerrar la compra de las empresas del fondo norteamericano en Brasil por un monto superior a los u$s 8.000 millones.

Las conversaciones se iniciaron en noviembre pasado cuando AEI decidió desprenderse de las acciones que controla en la región tras haber fracasado dos veces en su intento por salir a cotizar en la bolsa de comercio de Nueva York. Estos fallidos hicieron que sus mayores grupos accionistas decidieran emprender nuevos rumbos y buscaran convertir sus participaciones en Ashmore en dinero. En Brasil, Ashmore es dueno de la distribuidora Elektro, la más grande del país vecino con operaciones en San Pablo. Además, posee centrales de generación energética y una red de gasoductos de 4.920 kilómetros, incluyendo conexiones entre Bolivia, Brasil y Argentina. Los grupos interesados fueron acercados por Goldman Sachs, contratado por Ashmore para desprenderse de sus acciones.

Ashmore también posee activos en Colombia, Perú, Nicaragua, República Dominicana, y también en Polonia, Turquía y Paquistán, que están en venta.

Fuente: cronista.com