Juan Carlos Rodríguez, el "hombre" de Luis D’Elía en la provincia, anticipó que la Federación Tierra y Vivienda (FTV), junto con otras agrupaciones sociales, lanzarán la candidatura a gobernador del intendente Miguel Lifschitz dentro del Frente Progresista. La movida de este sector, que desde el 2003 comparte un alineamiento bifronte entre el kirchnerismo y un sector del socialismo, se concretará en el marco del operativo Clamor, que respalda la reelección de la presidenta Cristina Fernández.
“El viernes próximo vamos a estar junto a más de 150 organizaciones sociales, políticas y cooperativas lanzando la candidatura de Miguel Lifschitz”, sostuvo Rodríguez a Cruz del Sur.
El principal referente de la Federación Tierra y Vivienda a nivel provincial se mostró a favor de respaldar la figura del intendente rosarino dentro del Frente Progresista Cívico y Social al destacar la "elevada imagen que posee en las principales ciudades santafesinas y su buena relación con los movimientos sociales".
Una muestra clara de la buena relación entre Lifschitz y la FTV ya se había puesto de manifiesto en noviembre del año pasado cuando junto a más de 400 organizaciones sociales participaron de un foro promovido por el municipio en el predio de la ex Rural para intercambiar experiencias y fijar pautas de trabajos conjuntos.
Defensor del proyecto encabezado en su momento por Néstor Kirchner y que hoy continúa la presidenta Cristina Fernández, la Federación Tierra y Vivienda santafesina prefiere mantenerse, a nivel provincial, ajena al paño electoral del Frente para la Victoria.
—¿Cómo explica su adhesión al gobierno nacional y, a su vez, el apoyo a un candidato que proviene de un espacio opositor?
—Nosotros tenemos muy claro cuál es el proyecto nacional. En la mayoría de las provincias jugamos dentro del Frente para la Victoria, pero en otras no. Por ejemplo, en Formosa o San Juan no tenemos nada que ver con sus gobiernos porque sólo nos ven como gente que pide bolsones pero nunca nos incluyen en términos de armado político. Hoy muchos gobernadores no le suman al gobierno nacional sino todo lo contrario: la tracción de votos se da de modo inverso. En Santa Fe, nuestra posición no es algo nuevo. Ya en el 2003 nuestra bandera decía “Binner gobernador, Kirchner presidente”. Nosotros somos fundadores del Frente Progresista por oposición a Carlos Reutemann ante todo.
—¿Por qué impulsan la candidatura de Miguel Lifschitz y no de los otros precandidatos del Frente Progresista?
—La Federación Tierra y Vivienda está presente en 32 ciudades de la provincia. En Rosario, San Lorenzo y Villa Gobernador Gálvez, entre otras, la imagen positiva de Lifschitz es muy fuerte. Por otra parte es con quien hemos venido trabajando y de quien encontramos un fuerte compromiso con lo social. Antonio Bonfatti no es una figura que esté ligada a los movimientos sociales. Creo que si se bajan (Mario) Barletta y (Rubén) Giustiniani quedará el sector más progresista del Frente.
—Entonces, definitivamente, el Frente para la Victoria provincial no expresa el proyecto nacional para ustedes.
—Por más que nosotros tengamos una buena relación con él, creo que Agustín Rossi no sabe conducir el proyecto. En un momento, un poco más nos expulsa. Casualmente hoy se reúne con Pedro González en Villa Gobernador Gálvez. ¿Cómo se puede explicar eso? ¿Desde cuándo Gónzalez es un referente del kirchnerismo? En el caso de Rafael Bielsa puedo decir que es un gran amigo. Si se cayera la candidatura de Lifschitz no tengo problemas en hablar con él para ver qué podemos hacer.
—¿Pero reconoce que este posicionamiento del FTV puede resultar difícil de entender a nivel nacional?
—Lo que hay que tener en claro es que para el proyecto nacional, el enemigo no es el socialismo sino la expresión de sectores que representan gente como Mauricio Macri o Daniel Scioli, por nombrar algunos. Y en Santa Fe, muchos de los que acompañan al Frente para la Victoria en la provincia son los que inundaron la ciudad capital y participaron del modelo liberal en los noventa. Igual debo reconocer que dentro del Frente Progresista también tenemos gorilas para tirar para arriba.
—¿Con qué sector se referencia el FTV en la política nacional?
—Actualmente estamos buscando una alternativa para el 2015, porque el 2011por suerte será de Cristina, que seguramente va a arrasar en las elecciones. Entonces, con vistas al 2015 ya hablamos con sectores del Partido Intransigente, del Partido Comunista, con gente como (Martín) Sabatella o (Jorge) Capitanich, con espacios que van por fuera del PJ pero que adhieren al proyecto nacional.
—El intendente de Villa Gobernador Gálvez, Jorge Murabito, también pertenece al Frente Progresista pero apoya al gobierno nacional.
— Si, con Murabito estamos trabajando muy bien. Le estamos poniendo el lomo a su gestión. Desde la FTV apoyamos la reelección de su intendencia y hasta lo vemos como un excelente candidato a gobernador de Santa Fe para el 2015.
—En declaraciones al diario La Nación, Luis D’Elía cuestionó duramente a un sector del gobierno nacional. ¿Esto significa una especie de distanciamiento?
—Con Luis nos vemos todos los meses y lo conozco bien. Sus críticas son dirigidas más que nada al viejo sector del duhaldismo, que no es algo nuevo porque mantiene diferencias desde hace años. En definitiva, Luis sigue respaldando al Gobierno pero señalando su distancia de gente como Daniel Scioli, que es una expresión del neoliberalismo y que representa otro modelo.
Martes 18 de Enero de 2011 - 00:27 hs
Movimientos sociales lanzan a Lifschitz para la gobernación
Fuente: diariocruzdelsur.com.ar