Túnez continuó hoy en estado de excepción y con su ejército controlando las calles tras la huída del ahora ex presidente Zine al Abidine ben Alí, el viernes pasado, mientras los partidos siguen negociando la formación de un gobierno de unidad nacional para superar la grave crisis política.
El Ejército patrullaba hoy las calles en medio de una tensa calma luego de los violentos saqueos y disturbios ocurridos horas después del escape de Ben Ali a Arabia Saudí, huída que dejó tras de sí un panorama de caos general y en algunos barrios, milicias locales organizadas para prevenir ataques.
Los tunecinos esperan con ansias el anuncio de la formación de un Gobierno de unidad nacional que termine con el vacío de poder y conduzca al país a elecciones libres tras 23 años de dictadura, aunque una de las incógnitas es si quienes se opusieron con vigor a Ben Ali podrán coincidir en un proyecto común.
Hoy, el responsable de la seguridad del régimen en fuga, Ali Seriati, fue detenido parea ser juzgado por "fomentar la violencia y amenazar la seguridad nacional, propiciar el caos y los disturbios y haber incentivado la violencia armada", según informó la TV Pública local.
En tanto, la policía arrestó a tres hombres inmediatamente después de producido un tiroteo cerca de la sede del principal partido opositor, el Partido Democrático Progresista (PDP), en el centro de la capital tunecina, informó la agencia de noticias Europa Press.
La policía informó que dos de los arrestados son "ciudadanos extranjeros", que serían los autores de los disparos contra la sede partidaria. El tercer arrestado sería tunecino.
El líder del opositor PDP, Najib Chebbi, en tanto, había asegurado que "en un plazo de 6 ó 7 meses" habrá elecciones presidenciales y legislativas bajo supervisión internacional en el país africano que se encuentra en estado de excepción desde la huida del presidente Zine el Abidine Ben Ali a Arabia Saudí el pasado viernes.
Según Chebbi el primer ministro Mohamed Ghannouchi, propuso a su fuerza política "participar en la formación de un gobierno de unidad nacional que estará abierto a las fuerzas democráticas, es decir, al nuestro y a otros dos partidos".
El hecho se enmarca en la decisión de Ghannouchi de aceptar la inclusión de los partidos hasta ahora excluidos del sistema político para crear una coalición de unidad nacional, como ordenó el presidente interino, Fuad Mebaza.
"El programa está claro -declaró Chebbi a la radio francesa RTL- reformar la ley y preparar unas elecciones legislativas y presidenciales en seis o siete meses".
El líder opositor agregó que la supervisión internacional era "una de las principales demandas de la oposición", según informó la agencia de noticias Europa Press.
La población tunecina, en tanto, empezó a sufrir carencias en el suministro de alimentos debido al toque de queda impuesto tras los fuertes disturbios de los últimos días.
Sólo una tercera parte de los puestos abrió hoy en el mercado, mientras los comerciantes reclaman que no han recibido nada debido al toque de queda.
Túnez, de 10,5 millones de habitantes, se encuentra oficialmente en estado de excepción desde la huida a Arabia Saudí del ahora ex presidente Zine el Abidine Ben Ali, que dirigió el país durante 23 años y dejó a su huida un panorama general de caos y violencia.
El detonante de la crisis fueron protestas masivas contra la corrupción y la alta tasa de desempleo, que derivó en un levantamiento popular la semana pasada.
La chispa la encendió Mohamed Bouazizi, de 26 años, un joven con estudios universitario que se ganaba la vida vendiendo verduras y se quemó a lo bonzo en protestas porque la policía le confiscó la mercadería en un pequeño pueblo del país africano.
Domingo 16 de Enero de 2011 - 21:03 hs
El Ejército controla las calles en Túnez y los partidos negocian un gobierno de unidad
Fuente: Télam