El premier interino de Túnez, Mohammed Ghannouchi, acordó con la oposición un gobierno de unidad nacional que será anunciado hoy, luego de una jornada de choques armados entre ejército y policía con seguidores del expresidente Zine el Abidine Ben Ali, atrincherados en el palacio presidencial.
Los arrestos del exjefe de seguridad de Ben Alí, Alí Seriate, que será juzgado por la justicia, anunció la televisión pública, y del exministro del Interior Rafik Hadi Kacem, según la cadena Al Jazeera, reflejan el esfuerzo de las fuerzas regulares por controlar la situación, según reportó la agencia italiana Ansa.
Dos francotiradores murieron el domingo en un enfrentamiento con el ejército, mientras que anoche la televisión pública dijo que cuatro personas fueron asesinadas por policías rebeldes cuando fue detenido el hermano de Ben Alí, Kaies.
La crisis social y política, iniciada con protestas en diciembre por el desempleo y los 23 años de gobierno de Ben Alí, derivó en su huida del país, el viernes pasado, con destino a Arabia Saudita, luego de varias muertes de manifestantes.
El premier interino, Mohammed Ghannouchi, advirtió anoche que no habrá tolerancia para quienes intentan sembrar el "caos y ponen en riesgo la seguridad del país".
"Hemos arrestado un gran número de bandas criminales que tratar de sembrar el caos. Las fuerzas del orden, el ejército, la policía y la guardia nacional están haciendo un trabajo enorme para garantizar la seguridad de la nación y los ciudadanos", añadió.
"Mañana (lunes) anunciaremos el nuevo gobierno, que abrirá una nueva página en la historia de Túnez", declaró Ghannouchi, que prometió elecciones presidenciales y legislativas en seis meses.
Según trascendió, el gobierno de unidad nacional estará integrado por al menos tres dirigentes de peso de la oposición.
Nejib Chebbi, fundador del Partido Demócrata Progresista, que en 2009 trató en vano de postularse a elecciones, será ministro de Desarrollo Regional.
También integrarán el gabinete Ahmed Ibrahimi, jefe del partido Ettajdid, y Mustafá Ben Jafaar, de la Unión por la Libertad y el Trabajo.
Al parecer, Ahmed Friaa, al frente de la cartera del Interior, y Kamel Morjane, de Relaciones Exteriores, continuarán en sus cargos.
Una jornada confusa y de enfrentamientos se vivió el domingo en la capital, y tras el toque de queda, en inmediaciones del palacio presidencial en Cartagine, periferia de Túnez, entre fuerzas regulares y los seguidores de Ben Alí.
La guardia presidencial contaba con 7.000 efectivos y no dependía del Ministerio del Interior sino directamente de Ben Alí.
Cuando comenzó a regir el toque de queda, miembros del ejército y policías rodearon el palacio presidencial, incluso con apoyo de helicópteros, dijeron testigos y la prensa local.
Por su parte, el exembajador tunecino ante la Unesco, Mezri Haddad, quien dimitió hace dos días tras la fuga Ben Alí, acusó al exmandatario de haber "premeditado el caos" antes de dejar el país y de "conducir a distancia las operaciones".
"Acuso a Ben Alí de haber premeditado el desorden y la anarquía antes de su partida. Lo acuso de haber elegido la política de la tierra quemada", dijo Haddad.
Lunes 17 de Enero de 2011 - 00:01 hs
El oficialismo y la oposición acordaron un gobierno de unidad nacional en Túnez
Fuente: ansa