Ni la renuncia y partida del país del presiente Zine el Abidine Ben Ali logró aflojar la creciente tensión que se vive en Túnez, al norte de Africa. Ahora, el titular del Parlamento Foued Mebazaa asumió temporalmente la presidencia, y habrá elecciones en un plazo máximo de 60 días. En medio de un clima de tensión, una cárcel en la localidad de Monastir ardió y dejó cerca de medio centenar de muertos.
La prisión de la ciudad costera de Monastir, 162 kilómetros de la capital, se incendió por causas aun no conocidas y más de 40 personas fallecieron, informaron fuentes sanitarias; mientras que algunos testigos dijeron que numerosos reos lograron huir.
El consejo constitucional anunció que aplicó el artículo 57 de la Constitución tunecina que prevé que el titular del Poder Legislativo asuma el poder en caso de que la presidencia quede vacante.
El viernes había asumido como presidente interino el primer ministro, Mohammed Ghannouchi, tras la huída a Arabia Saudita del presidente Zine El Abidine Ben Ali, quien permaneció 23 años en el poder en forma ininterrumpida y dejó el país en medio de protestas populares que exigían su destitución.
"El consejo constitucional anuncia que el puesto de presidente está definitivamente vacante", dijo a la televisión estatal Fathi abd Ennather, presidente del consejo constitucional.
Por ello, "debemos aplicar el artículo 57 de la Constitución que establece que sea el presidente del Parlamento el que ocupe el puesto de presidente en forma temporal y prevé elecciones en un período entre 45 y 60 días", indicó.
Por otra parte, el espacio aéreo del país fue reabierto y los aeropuertos estaban operativos, dijo la prensa local pero la tensión seguía vigente en el país norafricano.
Sábado 15 de Enero de 2011 - 13:35 hs