LT10

Domingo 09 de Enero de 2011 - 23:05 hs

Intelectuales israelíes rechazaron y calificaron de "fascista" la ley para vigilar ONG opositoras

Un grupo de intelectuales israelíes envió una carta a los congresistas de su país donde rechazan el plan de instalar un comité parlamentario para vigilar organizaciones no gubernamentales y partidos que cuestionen la conducta del Ejército frente a los palestinos, informaron hoy medios locales.


El plan, impulsado por legisladores del ultranacionalista Israel Beiteinu (Nuestra Casa Israel), fue aprobado en el Parlamento la semana pasada por 47 votos votaron a favor y 16 en contra.

Los 31 intelectuales firmantes de la misiva enviada a los 120 diputados calificaron la medida como "fascista", además de constituir una reminiscencia del "oscurantismo" de regímenes no democráticos, y pidieron que el comité de vigilancia previsto no sea instalado.

Quienes votaron a favor "serán recordados como quienes intentaron aplastar los vestigios de la democracia israelí", mientras quienes no se atrevieron a oponerse llevarán también sobre sus hombros una "responsabilidad persona por el desastre", dice la carta, según informó la agencia de noticias DPA..

Entre los firmantes de la misiva se encuentran profesores, dramaturgos y el director de teatro Yehoshua Sobol, mientras se espera que otros intelectuales den su apoyo al texto.

Sin embargo, los legisladores de Israel Beiteinu -el mayor socio de la coalición de gobierno del Likud del primer ministro, Benjamin Netanyahu- defienden la ley argumentando que organizaciones como B`tselem, que publican informes sobre violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados, "están ayudando a los enemigos de Israel".

El objetivo de la nueva ley, afirman, es descubrir si las organizaciones israelíes críticas con los militares son apoyadas desde el extranjero o por grupos terroristas o palestinos.

Fuente: telam.com.ar