La prohibida Hermandad Musulmana de Siria llamó a sus compatriotas salir hoy a las calles en todo el país para protestar contra el gobierno, en coincidencia con una convocatoria de opositores a una nueva jornada nacional de manifestaciones contra el presidente Bashar Al Assad.
Grupos de derechos humanos internacionales y sirios afirman que más de 500 personas murieron desde el inicio de una ola de protestas contra Assad, el 18 de marzo, que arrancó con la exigencia de mayores libertades políticas pero escaló, al ritmo de la creciente represión, a pedidos de renuncia del presidente.
Esta semana, Assad envió tanques y desplegó tropas y francotiradores en al menos dos ciudades y en barrios de Damasco, y más de 50 personas murieron sólo en una de esas localidades, la sureña Dera`a, desde el lunes pasado, según activistas y testigos.
El gobierno advirtió ayer contra celebrar movilizaciones, y la TV estatal siria reiteró hoy que el Ministerio del Interior no aprobó ninguna "marcha, protesta ni sentada" y que tales manifestaciones sólo buscan perturbar la seguridad y estabilidad del país árabe.
Los activistas que desde el mes pasado realizan las protestas convocaron para hoy a una nueva jornada nacional de manifestaciones tras las plegarias musulmanas de los viernes en solidaridad con las víctimas mortales de esta semana en Dera`a, que es la ciudad donde comenzó la expansiva agitación social.
Por primera vez desde su inicio, las protestas recibieron hoy el apoyo expreso de la Hermandad Musulmana, un grupo islamista aplastado e ilegalizado luego de protagonizar un levantamiento duramente reprimido contra el padre de Assad, Hafez, en 1982.
"Ustedes nacieron libres, así que no dejen a un tirano esclavizarlos", dijo el liderazgo en el exilio de la Hermandad en un comunicado emitido en Beirut, la capital del vecino Líbano, informó la cadena de noticias CNN.
Assad, en el poder desde 2000, dice que las protestas son una "conspiración externa" instrumentada por "pandillas armadas" y extremistas islámicos.
El gobierno sirio prohibió a la prensa cubrir las protestas e ingresar en las ciudades convulsas, por lo que las informaciones sobre represión y muertes se tornan de muy difícil verificación independiente y procede por lo general de fuentes que piden el anonimato por temor a represalias.
Viernes 29 de Abril de 2011 - 00:52 hs
Un grupo islamista prohibido respalda la convocatoria a nuevas protestas en Siria
Fuente: telam.com.ar