Hoy

Lunes 02 de Mayo de 2011 - 20:31 hs

Obama, tras la muerte de Bin Laden: "El mundo es un lugar más seguro"

La muerte del líder de la organización Al Qaeda, Osama Bin Laden, conmociona al mundo. En medio de las reacciones que van de la satisfacción y a la cautela entre los líderes mundiales, una serie de amenazas de parte de grupos terroristas puso en alerta a la comunidad internacional.

En ese marco EEUU, país que realizó el operativo en Pakistán, advirtió que "la batalla no terminó", aunque su presidente Barak Obama señaló que ahora "el mundo es un lugar más seguro".

"Hoy es un buen día para Estados Unidos", dijo el mandatario tras resaltar la operación de agentes estadounidenses que acabó con la muerte de Bin Laden.

En declaraciones en la Casa Blanca al otorgar la Medalla de Honor -el más alto galardón al mérito militar- a un veterano estadounidense, Anthony Kaho'ohanohano, Obama aseguró que tras la eliminación de Bin Laden

La muerte de Bin Laden, tras diez años de búsqueda y captura del terrorista más peligroso del mundo, "nos recuerda que como país no hay nada que no podamos conseguir cuando nos lo proponemos de verdad", consideró Obama, en su primera comparecencia pública tras anunciar la pasada noche la muerte del líder de Al Qaeda en una declaración desde la Casa Blanca.

El presidente estadounidense quiso rendir también homenaje a los mandos militares, como el secretario de Defensa, Robert Gates -"que pasará a la Historia como uno de los mejores secretarios de Defensa"-, y al jefe de Estado Mayor, el almirante Mike Mullen.

"Sin ellos, noches como la del domingo no hubieran ocurrido nunca", declaró Obama.
Un grupo de agentes estadounidenses penetró el domingo en la residencia en la que la CIA había concluido que se ocultaba Bin Laden, en una operación ultrasecreta.

Según altos funcionarios, el comando estadounidense estaba dispuesto a capturar a Bin Laden vivo, pero los ocupantes de la residencia respondieron con fuego y se produjo un tiroteo.

Además de Bin Laden, fallecieron otras cuatro personas, tres hombres -inicialmente, EE.UU. considera que se trata de uno de los hijos adultos del terrorista y dos de sus correos- y una mujer. Otras dos mujeres quedaron heridas.

Los agentes recuperaron el cadáver del líder de Al Qaeda, que se trasladó a un buque de guerra estadounidense.

Tras su identificación y la toma de fotografías del cadáver -que el Gobierno estadounidense trata aún de decidir si hará públicas o no- se optó por arrojar los restos del terrorista al mar, para evitar que su tumba se pudiera convertir en lugar de peregrinación para los extremistas.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, celebró el operativo que terminó con la muerte de Bin Laden y dijo que se trata de un día "histórico para todo el mundo".

Sin embargo, la funcionaria señaló que "la batalla contra Al Qaeda no ha terminado", y sostuvo que es momento de "redoblar los esfuerzos para combatir el terrorismo internacional".

"Este no es un día sólo de los norteamericanos sino para toda la gente del mundo que quiere vivir en paz", aseguró en conferencia de prensa Clinton. Y recordó que los ataques, tanto los que los terroristas perpetraron contra las Torres Gemelas en Nueva York como en otros países, "fueron contra el mundo entero".

Asimismo, destacó que EEUU recibió el apoyó de Pakistán, donde se escondía Bin Laden, y afirmó que continuará con su política de ayuda a países donde operan grupos terroristas.

Antes, un comunicado colgado en una página web cercana a la red terrorista Al Qaeda aseguró que la yihad (guerra santa) contra los infieles continuará y que la muerte de su líder no será llorada.

"Decimos a (Barack) Obama que no vamos a llorar a Osama, no vamos a estar tristes por su muerte, no vamos a aceptar el luto por él, no vamos a escribir elegías y os vamos a dejar algunos días para celebrarlo y después reanudaremos la guerra islámica contra la herejía", afirma el comunicado, firmado por Husein bin Mahmud, un seguidor de Al Qaeda.

La nota ha aparecido colgada en la página web "Ansar al Muyahidin", en la que suelen aparecer comunicados de Al Qaeda y grupos afines.

"No queremos operaciones aquí y allá como venganza, queremos operaciones cualitativas, que se planeen con sabiduría y paciencia para que traigan su fruto y hagan olvidar a América los atentados de Washington", dice Mahmud, colaborador habitual de esta y otras web afines.

Además, advierte contra los actos de venganza y atentados individuales y esporádicos porque, según explica, en la mayoría de los casos tienen "resultados contradictorios". El comunicado pide al final a los dirigentes de la yihad que se "reorganicen", que anuncien a un sucesor de Bin Laden y que empiecen a preparar la próxima etapa.

Los talibanes paquistaníes, aliados de Al Qaeda, prometieron este lunes vengar la muerte de Osama Bin Laden, que falleció en un operativo estadounidense, y prometieron atacar objetivos norteamericanos y del gobierno paquistaní.

"No podemos confirmar el martirio de Osama Bin Laden, cuando nuestras propias fuentes lo confirmen, estaremos en condiciones de decir otra cosa", dijo el portavoz del Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP), Ehsanulá Ehsan, a la agencia la AFP.

"Si conoció el martirio, vengaremos su muerte y lanzaremos ataques contra los gobiernos norteamericanos y pakistaníes así como contra sus fuerzas de seguridad, gente enemiga del islam", dijo Ehsan. El TTP prometió lealtad a Al Qaeda en 2007 y ese mismo año lanzó la guerra santa en Pakistán, cuyo gobierno fue acusado de apoyar a Estados Unidos en la "lucha contra el terrorismo".

Fuente: ambito web