El 26 de junio de 2011, Belgrano dio la nota al eliminar a River en el Repechaje y lograr el ascenso en un estadio Monumental que quedó en silencio y vio, por primera vez, ver descender al equipo. Un golpe histórico para el fútbol argentino que, con el paso de los años, se hace más fuerte.
Podría tranquilamente comprarse como el mítico Maracanazo del Mundial de 1950, cuando Brasil había armado todo para ser campeón y en la final Uruguay, que iba de punto, sacudió la escena para quedarse con la victoria y el trofeo. Uno de los responsables de aquella epopeya fue Alcides Ghiggia, que clavó uno de los goles para dejar enmudecido a las cerca de 200.000 personas en Rio de Janeiro.

En pocas palabras, Guillermo Farré, auto del gol del Pirata en el estadio Antonio Vespucio Liberti sería el Ghiggia de ese día: "Nunca lo había visto de esa manera, pero sin dudas tiene algo de comparación con lo que fue el Maracanazo. Algo que era impensado y que después pudo concretarse. Fue como un Celestazo (risas)", reconoció en diálogo con LT10 el volante, referente de aquel plantel cordobés.
Respecto a ese campeonato, donde Belgrano arrancó muy mal, Chapu admitió que "hubo un cambio de mentalidad con la llegada de Ruso (Ricardo Zielinski), que retocó algunas teclas y nos potenció en todo sentido. Así hicimos una segunda ronda espectacular y terminamos con algo fabuloso".

Respecto al cotejo ante el Millonario, dijo: "Cuando salió que River era el rival, estuvimos unas horas con la cabeza gacha, porque parecía utópico ganar. Pero después nos dimos cuenta que nos medíamos contra un equipo como nosotros y equiparamos las posibilidades. Nos hicimos fuertes llevándolo a nuestro juego y fue así como le tiramos la responsabilidad a River. Ellos tenían mucho más por perder por nosotros".
"Cuando ganamos la ida sabíamos que no era determinante y por eso fuimos a jugar con concentración. River nos pasó por encima en el primer tiempo. Si terminaba 3-0 era justo. Pero en el segundo tiempo con un poco más de espacio y nuestro gol, se mermó el vendaval de River. Nos dimos cuenta finalmente que había mucho por ganar", concluyó en la charla con Diez en Deportes.