El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo hoy un nuevo llamado a un "alto el fuego inmediato y verificable" en Libia y exigió acceso irrestricto a las todas zonas del conflicto para las misiones humanitarias.
La máxima autoridad de Naciones Unidas dijo que anoche habló por teléfono con el primer ministro libio, Baghdadi Ali al-Mahmoudi, para comunicarle sus dos demandas, al tiempo que llamó a las fuerzas del gobierno a dejar de atacar zonas civiles.
Ban agregó que el premier libio aceptó recibir a un enviado de la ONU dispuesto a partir ya hacia Trípoli para iniciar "negociaciones en torno a una resolución pacífica del conflicto y a un acceso sin impedimentos para los trabajadores humanitarios".
En declaraciones en Ginebra, el jefe de la ONU dijo que la visita será la séptima a Libia de su enviado, el economista y ex canciller jordano Abdul Ilah Katib, desde que comenzó el conflicto, en febrero.
Ban dijo también que los levantamientos populares en países árabes del norte de Africa y de Medio Oriente son una oportunidad para que la democracia y un mayor respeto por los derechos humanos se extiendan por la región.
No obstante, Ban agregó que estos movimientos deben ser "nutridos y manejados cuidadosamente por parte de los pueblos que los crearon", informó la cadena de noticias CNN.
Ban llamó a los gobiernos de los países que patrullan las aguas del Mediterráneo a redoblar esfuerzos para evitar la muerte de personas que huyen de Libia en barcos, luego de la desaparición de unas 1.400 personas en naufragios de naves atestadas de civiles.
"Estoy conmovido por relatos de personas que huyen de los enfrentamientos, perdiendo sus vidas en el mar", dijo el secretario general, haciéndose eco de un pedido similar hecho ayer por el organismo de la ONU para los refugiados (ACNUR).
"Pido a naves de patrulla en el Mediterráneo no esperar a señales de auxilio para ofrecer ayuda. Cualquier bote que salga de Libia debería ser considerado un bote que necesita asistencia y protección", señaló.
Consultado sobre si la OTAN abusa del mandato de la ONU o si por el contrario debería aumentar sus ataques para forzar la renuncia de Muammar Kaddafi, Ban dijo que la alianza atlántica tiene autorización "para adoptar la acción militar necesaria para impedir que fuerzas de Kaddafi maten a civiles".
A tres meses de desatada la rebelión contra el gobierno de Kaddafi, la situación sobre el terreno está estancada desde hace semanas, y ni siquiera bombardeos de la OTAN a favor de los insurgentes iniciados en marzo lograron inclinar la balanza.
El oeste de Libia está bajo control del gobierno y el Este bajo dominio insurgente. Excepciones a este patrón son algunas localidades rebeldes del extremo oeste, fronterizas con Túnez, y la ciudad portuaria de Misurata, en la mitad occidental del país.
Esta semana, y luego de dos meses de sitio, los rebeldes lograron hacer retroceder a los soldados hasta unos 15 kilómetros de Misurata, avanzando hacia Dafnia con intención de seguir camino a Zliten, la próxima gran ciudad en la ruta a Trípoli.
Miércoles 11 de Mayo de 2011 - 13:57 hs
El secretario general de la ONU hizo un nuevo llamado a un "alto el fuego inmediato" en Libia
Fuente: telam.com.ar