El Gobierno anunció que sancionará desde el Ministerio de Trabajo a los sindicatos que no acaten las conciliaciones obligatorias o extremen sus medidas de fuerzas por motivos ajenos a las negociaciones salariales.
En respuesta directa a los conflictos que protagonizan los petroleros con huelgas en las refinerías y de los docentes de Santa Cruz con bloqueos a pozos y yacimientos, el titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, anticipó que si es necesario pedirán a la Justicia el quite de la personería gremial a los sindicatos que no "respeten las reglas" de las discusiones laborales.
En el caso del paro por tiempo indeterminado anunciado por el gremios de los petroleros y gasíferos, Tomada dijo: "Estamos tratando de encauzar este tipo de conflicto que tiene una característica muy particular, que no respeta ni siquiera al estado actual de las negociaciones partidarias".
Según contó, en el ámbito del Ministerio "ahora tenemos abiertas 10 partidarias, los salarios se están adecuando" y prometió que "vamos a encauzar esta situaciones conflictivas".
Sobre los castigos a los gremios rebeldes, afirmó: "Avanzaremos con sanciones en contra de todos sindicatos que no respeten las reglas, existen para resolver conflictos" y sino los que no las cumplen son "susceptibles de sanción". En concreto, Tomada amenazó con pedir a la Justicia el quite de personería jurídica a la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles que dirige Alberto Roberti, un sindicalista ligado al denarvaeísmo.
El funcionario destacó el cierre de más de 1.500 acuerdos colectivos de trabajo bajo la órbita de su ministerio desde el regreso de las paritarias, pero se mostró furioso con las medidas de fuerza adoptadas por algunos sindicatos por tiempo indeterminado. "Ha habido una gran responsabilidad de los dirigentes gremiales en estos años, pero esta conflictividad empieza a tener otra subjetividad. No podemos tener bloqueada una refinería por un porcentaje de aumento para una mutual", afirmó, y agregó que en Santa Cruz "tenemos un conflicto intersindical" porque gremios de docentes bloquean pozos petroleros.
"No tengo dudas que detrás de los conflictos hay intereses políticos. Vinieron con el tema de aumento de aportes (patronales) al sindicato cuando el tema salarial estaba cerrado", concluyó.
En este momento, a los reclamos de los maestros de santacruceños y los petroleros, se suman varios paros de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que responte a la CTA de Pablo Micheli, en todo el país, tanto en dependencias provinciales como municipales. Algunos de los establecimientos sin actividad, ni atención al público son la Inspección General de Justicia de Capital Federal, los hospitales de Salta, el Senasa de Entre Ríos, los estatales de Río Negro, profesiones médicos de Neuquén, cortes de calles de los municipales rosarinos, entre otras. Este miércoles, de visita a la ciudad entrrriana de Concepción del Uruguay, Micheli ratificó el paro nacional del 8 de junio.
Ayer, un paro de 14 horas de la Unión Personal Superior de Empresas Aeronáuticas que preside el cegetista Rubén Fernández provocó demoras y malestar en el aeropuerto Jorge Newbwery.
Jueves 12 de Mayo de 2011 - 20:07 hs
Gobierno prometió duras sanciones contra los gremios rebeldes
Fuente: ambito web