Interés General - Cambio climático

Martes 17 de Diciembre de 2019 - 10:31 hs

Temporal: ¿evento extraordinario o hay que prepararse para que se repita?

Gabriela Muller, investigadora del Conicet, habló sobre estos fenómenos extremos en la región e invitó a repensar el planeamiento urbano en un nuevo contexto climático.

Actualizado: Martes 17 de Diciembre de 2019 - 10:39 hs

El temporal que azotó a la ciudad el fin de semana provocó serios inconvenientes en distintos sectores debido a la cantidad de agua caída durante toda la jornada.

La lluvia cayó de manera ininterrumpida desde el mediodía del sábado hasta la madrugada, con abundantes precipitaciones en cortos períodos de tiempo. Según las mediciones del municipio, cayeron más de 230mm en menos de 24 horas. 

Pasada la tormenta que dejó anegamientos, inundaciones  evacuados, cabe reflexionar sobre lo "extraordinario" de este fenómeno climático. Se sabe que si bien estos eventos son parte del clima de la región, ahora se suma un hecho importante que nadie puede ignorar: el cambio climático y sus efectos en la urbe.

En una interesante charla con El Cuarto Poder, la directora de CEVACAM e Investigadora Conicet, Gabriela Muller no dudó en aseverar que estos eventos extremos "pueden ocurrir, van a seguir ocurriendo y quizás con mayor frecuencia". 

Para la investigadora, lo que sucedió en Santa Fe no es más que una muestra de lo que el calentamiento global está provocando alrededor de todo el mundo desde hace un tiempo. En los últimos 60 años el clima subió 1ºC en promedio en todo el globo, dato que denota la aceleración del proceso que había provocado antes la suba también de 1ºC, pero en los 150 años anteriores. 

"Ese grado promedio en todo el globo significa una cantidad de energía monstruosa adicional que tiene todo el sistema climático que interactúa y en esa interacción provoca estos eventos extremos. Esa energía es un combustible adicional que tiene el sistema producto del calentamiento global", explicó. 

Atendiendo a este cambio climático que provoca que los eventos extremos, no sólo de lluvia sino también de sequías, se den cada vez con mayor frecuencia, Muller indicó que es importante repensar la planificación urbana de las ciudades. 

"Todo se ha hecho con niveles que eran en función de un clima estacionario que ha dejado de serlo. No se nota el aumento en el promedio de precipitación, pero el problema es que se dan en cortos períodos y las ciudades tienen que estar preparadas para esta nueva realidad que va a ir en aumento. Las ciudades tienen que estar adaptadas, el sistema tiene que estar mirando y trabajando para una adaptación por el cambio climático", reflexionó la especialista. 
 

Audio: Escuchá la nota completa con Gabriela Muller

Fuente: LT10