Tres personas integrantes de una misma familia quedaron detenidas en Rosario, acusadas de adulterar medidores de luz en el marco de una causa judicial que se conoció como “EPE paralela”.
Las detenciones se produjeron este miércoles, tras varios allanamientos en distintos puntos de la ciudad del sur santafesino.
Los tres detenidos por estafas serán imputados en las próximas horas en el Centro de Justicia Penal (CJP).
La Fiscalía Regional Rosario confirmó que durante la mañana de ayer se realizaron varios allanamientos ordenados por la fiscal de la unidad de Investigación y Juicio, Valeria Haurigot.
En uno de los domicilios, ubicado en Hipólito Yrigoyen al 1300, se detuvo a un hombre con sus dos hijos, de los que uno solo está involucrado en las maniobras denunciadas en relación a las estafas por adulteración de medidores de consumo eléctrico.
En el lugar, además de documentación de interés para la causa, se secuestraron dos escopetas y un revólver calibre 32 largo que no contaban con la debida autorización.
Las personas demoradas fueron identificadas como Marcelo M., Daniel M. y Miguel M. Uno de los hijos de esta familia es un gasista matriculado, de 40 años, que está sospechado de ofrecer el servicio de modificación y adulteración de los medidores de luz a terceros, quienes también quedarían vinculados a los delitos porque se beneficiaban económicamente con la reducción del consumo.
De acuerdo a evidencias preliminares colectadas en la casa, el padre prestaba algún tipo de servicio de transporte o flete (tercerizado) para la EPE, ,aunque los investigadores fueron cautos a la hora de vincular o confirmar algunos roles hasta evaluar en detalle la documentación secuestrada.
Según pudo saber LaCapital de fuentes vinculadas a la investigación, los procedimientos ordenados por la Fiscalía se desplegaron durante todo el día. En los allanamientos se incautaron elementos de valor para la causa y se ordenó su correspondiente cadena de custodia para someterlos a pericias técnicas.
Los tres detenidos serán imputados mañana en el CJP. Daniel y Miguel M. por la tenencia de las armas de fuego sin contar con la debida autorización, mientras que a Marcelo M. se le achacará el delito de estafa por la adulteración de medidores de consumo eléctrico en perjuicio de la EPE.
EPE Paralela
La semana pasada, tres empleados de la compañía fueron despedidos como consecuencia de los casos de fraude conocidos como "EPE paralela", medida que la empresa tomó luego de agotar todos los procesos administrativos de instrucción de sumarios internos.
De esa investigación, se desprendió que ocho personas seguían bajo investigación judicial por adulteración de medidores y conexiones clandestinas directas tras ser denunciadas por la misma compañía.
La pesquisa primero recaló en 2018 en la Fiscalía con imputados no individualizados, a cargo de Marcelo Vienna, que logró avanzar y desbaratar una compleja organización delictiva clandestina que cobraba por trabajos para montar conexiones ilegales o modificar medidores del servicio de energía para reducir el monto de la facturación.
Luego de confirmar identidades de los sospechosos, Vienna coordinó acciones con su par Valeria Haurigot, quien prosiguió con las actuaciones. La funcionaria tomó el caso y ayer ordenó y coordinó los allanamientos y medidas que desembocaron en la detención de los tres sospechosos que serán imputados mañana.