Sucesos - Narcotráfico

Miércoles 08 de Mayo de 2019 - 15:51 hs

El día que balearon la traffic que trasladaba a los acusados del crimen de Cantero

Fue el 21 de marzo de 2007. El ataque comando se dio contra el vehículo que llevaba al "Pollo" Bassi, entre otros presos, acusado del crimen del Pájaro Cantero.

Actualizado: Miércoles 08 de Mayo de 2019 - 16:47 hs

La emboscada que realizaron dos autos a un vehículo del Servicio Penitenciario Provincial, pasado el mediodía de este miércoles, que trasladaba 13 presos del penal de Piñeiro hacia el de Coronda  recordó al que se produjo en marzo de 2017 cuando un grupo comando atacó a balazos a la camioneta que llevaba a los acusados del asesinato del narco rosarino Ariel "Pájaro" Cantero, líder de la banda Los Monos.

Las circunstancias son similares, pero la diferencia, según la información brindada por el Ministerio de Seguridad hasta el momento, radica en que los evadidos en la fuga de hoy no formaban parte de ninguna asociación criminal.

En el atraco que se produjo en 2017, eran trasladados a Coronda luego de declarar en los tribunales rosarinos, el "Pollo" Bassi, Milton Damario y Facundo "Macaco" Muñoz, condenados por homicidio y delitos vinculados al narcotráfico y enfrentados con Los Monos.

En esa oportunidad, fueron emboscados por una camioneta y un auto desde donde dispararon a la traffic que trasladaba a los presos. 

El operativo comando fue en la autopista, a la altura de San Lorenzo, y hubo un enfrentamiento a tiros entre los atacantes y personal policial a cargo de custodiar a los detenidos narco. La balacera dejó tres oficiales y un interno heridos.

El detenido que resultó herido fue "Macaco" Muñoz, que fue llevado de urgencia al hospital de Granadero Baigorria, mientras Bassi y Damario terminaron en Coronda.

“La hipótesis central es que fue un ataque de la banda de los monos”

La investigación en principio indicaba que el ataque fue para liberar a los tres acusados luego de la audiencia donde se pidió la prisión perpetua para dos de ellos y 22 años de cárcel para Bassi.

Sin embargo, más tarde se reforzó la hipótesis de un ataque para matar a los tres acusados porque los tiros contra el vehículo fueron hechos contra la parte trasera donde iban Muñoz, Bassi y Damario.

En tanto, el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, lo relacionó con "personas nerviosas porque el Estado tomó la decisión política de avanzar sobre las mafias y el crimen organizado".

Fuente: LT10